- Universidad Piloto de Colombia
- Publicaciones Unipiloto
- Revistas de Acceso Abierto
- Con-Textos
- Con-textos N.º 12
- View Item
Asertividad y convivencia escolar en adolescentes de Bogotá: su relación con el apoyo social, la autoestima, y la empatía
Date
2014-12Author
Castillo, Lina M.
Castro, Diego A.
Marín, Anngee L.
Rodríguez, Diana C.
Metadata
Show full item recordAbstract
Esta investigación se realizó con el fin de describir cómo se correlacionan la asertividad, la autoestima, la percepción de apoyo social de acuerdo al tipo, y los niveles de empatía, en adolescentes de 14 a 16 años de Bogotá, considerando la empatía como moderadora desde la cognición social en las relaciones sociales dentro del contexto escolar. La investigación se desarrolló con una muestra de 173 personas, 92 mujeres y 79 hombres de diferentes colegios de la ciudad. Para esta se utilizaron 4 instrumentos: la Escala de Asertividad desarrollada para niños por Robert Deluty (modificada al contexto colombiano), el Cuestionario de Apoyo Social MOS (Validado en Colombia), la Escala de Autoestima de Rosenberg y el Índice de reactividad Interpersonal (IRI) de Davis, para medir empatía, los cuales se responden a partir de una escala tipo Likert. Los resultados permitieron identificar que la empatía no cumple un papel fundamental en la moderación de las relaciones sociales que establecen los adolescentes a partir de la cognición social, por el contrario se pudo determinar que la autoestima tiene mayor implicación en la interacción del adolescente con otros, conforme a la valoración que este tenga de sí mismo.
Collections
The following license files are associated with this item: