- Universidad Piloto de Colombia
- Publicaciones Unipiloto
- Revistas de Acceso Abierto
- Con-Textos
- Con-textos N.º 15
- View Item
Diseño y validación de un programa de autorregulación emocional para prevenir la ideación suicida en la infancia y la adolescencia
Date
2016-06Author
Cortés Saavedra, Laura Ximena
Cuellar Braussin, Yurany Isabel
González Sánchez, Paola Andrea
Gualteros Poveda, Diana Marcela
Metadata
Show full item recordAbstract
La investigación tuvo como objetivo diseñar y validar un programa de autorregulación emocional para prevenir la ideación suicida en niños y adolescentes en la ciudad de Bogotá. La autorregulación emocional estuvo definida a través de cinco categorías: atención y reconocimiento emocional, autorregulación en el ámbito social, estrategias de autorregulación emocional, temperamento y tolerancia a la frustración y adaptación a situaciones nuevas y complejas. Por medio de éstas se realizaron los módulos de intervención del programa y las categorías del instrumento de evaluación.
El método se describirá a continuación. Los participantes fueron 38 niños con media de edad de 8,31 años y 50 adolescentes con media de edad de 14,82, pertenecientes a una institución educativa distrital de Bogotá. El tipo de estudio fue cuasi- experimental: pretest-postest. Los instrumentos utilizados fueron el programa de autorregulación y el Test de Autorregulación Emocional. Como procedimiento se llevaron a cabo las siguientes fases: diseño del programa, diseño y validación del instrumento, consentimiento informado y consideraciones éticas, selección de la muestra, evaluación pretest, implementación del programa, evaluación postest, obtención de datos y análisis de resultados.
Collections
The following license files are associated with this item: