- Universidad Piloto de Colombia
- Trabajos de grado - Pregrado
- Facultad de Ingenierías
- Ingeniería Civil
- View Item
Caracterización del desplazamiento y percepción del uso de la bicicleta en la comunidad universitaria de las universidades Santo Tomás y Católica de la localidad de Chapinero en Bogotá D.C.
View/ Open
Date
2018Author
Palacio Pérez, Julián Esteban
Blanco Rangel, Camilo José
Torres Ochoa, Daniela
Metadata
Show full item recordAbstract
A nivel mundial Cardozo, O. et, al. 2015. Expone que las universidades dentro de un espacio urbano actúan diariamente como
un centro de atracción-generación de personas dando como resultado la movilidad, por este motivo, se plantean diferentes
alternativas de movilidad en el ámbito universitario. Con base en información del Banco de Desarrollo de América Latina,
2007 se puede afirmar que el modo en que más se transportan los bogotanos es en transporte colectivo, alrededor de un 60%,
y que el porcentaje de viajes realizados en bicicleta en Bogotá es de 18%. La concentración de personas en la localidad de
Chapinero (Bogotá) es de gran magnitud, por lo tanto, el presente artículo pretende encontrar una caracterización y un patrón
de los viajes que realizan los estudiantes de pregrado de las universidades Santo Tomás y Católica de Colombia ubicadas en
la localidad mencionada.
El estudio se realizó en dos fases; en el desarrollo e aplicación de encuestas y la segunda en el análisis de los resultados,
donde como principal instrumento se utilizó un cuestionario con preguntas que contuvieran el objetivo final de esta
investigación; con el mencionado cuestionario se estableció que la población objeto de estudio la constituyen los estudiantes
de pregrado con matrícula activa de las universidades mencionadas anteriormente. De los resultados recopilados de las
encuestas se obtuvo que la percepción del uso de bicicleta y la importancia de su implementación en la zona objeto de estudio
fue más del 50% entre los partícipes, se aclara que el estudio se ha realizado en Bogotá, una ciudad en la cual el uso de la
bicicleta no es primordial en la vida cotidiana de los estudiantes como se indica en los resultados obtenidos. Worldwide Cardozo, O. et, al. 2015, states that universities within an urban space act daily as a center of attraction-generation
of people resulting in mobility, for this reason, different mobility alternatives are proposed in the universities environment.
Based on information from the Development Bank of Latin America, 2007, it can be stated that the way Bogotá is transported
the most is in public transportation, around 60%, and that the percentage of trips made by bicycle in Bogotá is 18% The
concentration of people in the town of Chapinero (Bogotá) is of great magnitude, therefore, the present article pretends to
find a characterization and a pattern of the trips from the pregrade students of the Santo Tomas University and Catholic, both,
located in the mentioned location.
The study was carried out in two phases; in the development and application of the survey and the second in the analysis of
the results, where as a main instrument a questionnaire was used with questions that contained the final objective of this
research; with the aforementioned questionnaire it was established that the study population is constituted by the pregrade
students of the university mentioned previously. From the results collected from the surveys, it was found that the perception
of the use of bicycles and the importance of their implementation in the area under study was more than 50% among the
participants, it is clear that the study was carried out in Bogotá, a city in which the use of the bicycle is not essential in the
daily life of the students as is indicated in the results
Collections
- Ingeniería Civil [530]