- Universidad Piloto de Colombia
- Trabajos de grado - Posgrado
- Facultad de Ingenierías
- Especialización en Gerencia y Administración Financiera
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Planeacion financiera de surtiditos colombia S.A. mediante el diseño y desarrollo de un modelo financiero
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Date
2012Author
Jiménez Giraldo, Angela
Rincón Arciniegas, Clara Milena
Ladino Hernández, Lucy Marlene
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González Roa, José Horacio / Director
Metadata
Show full item recordAbstract
El presente trabajo de grado tiene como finalidad realizar la planeación financiera
a través del diseño y desarrollo de un modelo,estructurado a partir de la
información financiera histórica de la empresa y con la proyección de las cifras a 5
años para evaluar las estrategias financieras a llevar a cabo en la empresa.
Para esto se plantearon 2 estrategias financieras buscando potencializar las
fortalezas que tiene la compañía y contrarrestar las debilidades.
Por una parte, se evaluó la posibilidad de adquirir obligaciones financieras en
moneda colombiana para cubrir el pago de la deuda con la casa matriz y
determinar si es más viable para la empresa asumir gastos financieros o el gasto
por diferencia en cambio. Sin embargo, al hacer el análisis se concluyó que estos
gastos financieros aumentarían la pérdida del ejercicio y de acuerdo a las
proyecciones macroeconómicas, la diferencia en cambio tiende a la baja por lo
cual esta estrategia no resulto viable.
Por otra parte, se ha diseñado una estrategia que permite optimizar los gastos
operacionales. Dentro del análisis se identificaron los rubros de mayor
participación dentro de éste grupo, los cuales son: gastos de personal, servicios
temporales, publicidad y negociaciones confidenciales. Con base en estos rubros,
la estrategia ha sido enfocada en el canal moderno (AASS) el cual tiene una
participación dentro de las ventas totales del 16% y está generando gastos
operacionales que oscilan entre el 27% y el 68% de las ventas, solamente por
concepto de negociaciones. Adicionalmente, la atención de éste canal requiere
personal de apoyo para realizar la gestión comercial en los puntos de venta. La
estrategia a desarrollar consiste en la suspensión de las ventas a este canal y
reflejar este resultado
Dentro de las conclusiones se pudo establecer que la estrategia seleccionada
funciona ya que revierte los resultados negativos del ejercicio y a partir del año
2014 se genera utilidad. De igual forma, permite retribuir a los accionistas una
rentabilidad del 41% y permite que la empresa no se vea obligada a acudir a la
inyección de capital por parte de la casa matriz.