- Universidad Piloto de Colombia
- Publicaciones Unipiloto
- Revistas de Acceso Abierto
- Papeles de Coyuntura
- Papeles de Coyuntura N.°38
- View Item
Espacio público, apropiacion y cultura urbana
Abstract
A partir de una perspectiva transdiscilinaria en el marco de los estudios urbanos se pretende
abordar y relacionar los conceptos de apropiación, identidad y cultura urbana
proyectados en el espacio público contemporáneo, resaltando así las contradicciones entre
la ciudad integrada y la negación del espacio público que la define, entre la apropiación
y la desapropiación espacial. Directamente relacionado con lo anterior se plantea la
identidad, la pertenencia, la participación, las redes sociales, la dimensión simbólica y la
subjetivación personal. En la era posindustrial, los estudios urbanos abordan la disolución
de identidades espaciales tradicionales y la inversión de las identidades socio-espaciales
por categorías culturales así como el papel integrador de la red global de comunicación
e información y una cultura urbana, que se deriva del consumo. Es así como se continúala problemática de la cultura urbana partiendo de que el concepto de cultura es inestable
en sus significados y, en consecuencia, tiene muchas localizaciones, pero es al observar
los espacios públicos que se plasman visiones de la ciudad que permiten entender lo que
sucede con la cultura urbana. En este contexto se plantea la participación de la psicología
ambiental y urbana.
Collections
The following license files are associated with this item: