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dc.rights.licensePor medio del presente documento autorizo a la Universidad Piloto de Colombia, para que en los términos establecidos en la Ley 23 de 1982, la Ley 44 de 1993, la Decisión Andina 351 de 1993 y demás normas generales sobre derechos de autor, realice la reproducción, comunicación pública, edición y distribución, en formato impreso y digital, de manera total y parcial de mi trabajo de grado o tesis, en: 1.- la biblioteca y los repositorios virtuales de obras literarias en los que participe la Universidad, para consulta académica; 2.- la publicación como obra literaria, libro electrónico (e-Book) o revista electrónica, incluyendo la posibilidad de distribuirla por medios tradicionales o por Internet, de forma gratuita u onerosa por la Universidad y con quien tenga convenio, incluyendo la posibilidad de hacer adaptaciones, actualizaciones y traducciones en todos los idiomas; 3.- la incorporación a una colección o compilación, hacer la comunicación pública y difusión de la obra por cualquier procedimiento o medio conocido o por conocerse. Para todos los efectos la Universidad actúa como un tercero de buena fe; en consecuencia, en mi condición de autor me reservo los derechos de propiedad intelectual, puesto que de acuerdo con la legislación colombiana aplicable, el presente es un acuerdo jurídico en ningún caso conlleva la enajenación del derecho de autor y de sus conexos; asimismo, continuaré conservando los derechos morales de la obra antes citada con arreglo al artículo 30 de la ley 23 de 1982. La autorización se otorga a título gratuito, teniendo en cuenta los fines académicos perseguidos por la Universidad Piloto de Colombia, entre los que se destacan la difusión de la producción intelectual y la promoción de proyectos editoriales con perspectiva académica, para contribuir al avance de la cultura y la sociedad en todas las áreas de la ciencia en que la Universidad se encuentra vinculada. Como autor, manifiesto que el trabajo de grado o tesis objeto de la presente autorización es original y se realizó sin violar o usurpar derechos de autor de terceros; por tanto, la obra es de mi exclusiva autoría y poseo la titularidad sobre la misma; en caso de presentarse cualquier reclamación o acción por parte de un tercero en cuanto a los derechos de autor sobre la obra en cuestión, como autor, asumiré toda la responsabilidad, y saldré en defensa de los derechos aquí autorizados. La presente autorización se otorga para todos los países del mundo y por el máximo término legal colombiano
dc.contributor.advisorRomán Núñez, Jenny Constanza / Directora
dc.contributor.authorRey Moreno, Andrea Milena
dc.date.accessioned2018-07-27T03:16:34Z
dc.date.available2018-07-27T03:16:34Z
dc.date.issued2015-07-08
dc.identifier.urihttp://repository.unipiloto.edu.co/handle/20.500.12277/817
dc.description.abstractColombia como país en vía de desarrollo en las últimas décadas ha utilizado la tecnología como solución a las diferentes problemáticas ambientales que día a día ocurren dentro del territorio nacional, pero dicha estrategia no siempre ha sido suficiente, ya que se diseña bajo estándares relacionados con el número de habitantes y la problemática específica del entorno, el clima, entre otros; dejando a un lado la responsabilidad que tiene la población sobre la contaminación y los impactos generados a los ecosistemas; por ello, entre más crezca la población más contaminación ha de existir. Según las proyecciones del censo de 2005 realizadas por el DANE, la dinámica poblacional aumentará en un 2.2% anual (citado por Alcaldía de Funza en el Documento Técnico de Soporte, 2012). En una relación directamente proporcional aumentará la demanda de los recursos naturales, lo que afecta la estabilidad de los ecosistemas y la disponibilidad de los servicios ambientales ofrecidos por los mismos; por lo tanto, es importante fomentar otras alternativas de solución en el marco de la gestión ambiental que no solo se aborden desde la infraestructura o la tecnología, sino a través de la Educación Ambiental, pues al utilizar estas herramientas se busca generar cambios en los hábitos y conductas proambientales que lleven a la reducción de la contaminación, así como al uso y valoración del recurso hídrico. Para construir una estrategia basada en la educación ambiental, se analizaron experiencias internacionales y nacionales previas, con el fin de establecer un estado de arte de la temática planteada y además para tener bases sólidas a la hora de plantear la estrategia, adicionalmente se revisó la gestión del recurso hídrico en el municipio de Funza, para así conocer la gestión realizada por el municipio hacia el recurso. Por otra parte, este estudio pretendió conocer el grado de conocimiento y de apropiación que tienen algunos actores de la comunidad Funzana hacia el recurso hídrico y su gestión, para ello se realizó un diagnóstico sobre la percepción del estado y el uso actual del recurso y de esta manera dirigir la estrategia a los temas de mayor deficiencia de conocimiento sobre dicho recurso natural. Sin embargo, el contar con la información por sí sola no genera comportamientos proambientales en los seres humanos, es necesario conocer y observar las problemáticas ambientales que existen en el territorio para lograr cambios reales en las conductas individuales, por ello se fomenta con una propuesta en el Municipio de Funza un espacio para la educación ambiental en la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR) vista como un Aula Ambiental, es decir, una herramienta educativa y pedagógica en la que se generará el espacio de conexión entre el territorio, la comunidad y las problemáticas ambientales, puesto que es aquí donde se puede percibir el posible grado de afectación que se genera a los ecosistemas debido a la contaminación y del uso inadecuado del recurso hídrico en el municipio.
dc.description.abstractColombia, as a country in a developing stage, in the last decades has used used technology as a solution to the differents environmental problems that day after day occur within the national territory, but such estrategy has not always been enough, that is because it is designed under standards related to the number on inhabitants and the specific problematic of the environment, the weather, among others, leaving aside the population responsability over the pollution and the impacts generated to the ecosystem that surrounds them, therefore the more population grows, more pollution is generated. According to the projections made by the National Statistics Administrative Department (DANE) back in the 2005 Census, the population dinamics will rise 2.2% per year (quoted by Funza’s Mayoralty in their Tecnical Support Document, 2012). And in a direct relation the demand of natural resources, which will affect the stability of the ecosystems and the availability of the environmental services offered by them. Therefore, it is important to promote others alternatives solution within the environmental management, that just not only be focused in the infraestructura or technology as Environmental Education, for using this tools is with the goal of create new habits and behaviors in the persuit of a new environmental conducts that leads to a reduction in the pollution generated, just like with the use and assessment of the water resource. To build this strategy, international and national experiences had been analyzed in order to establish a state of art of the proposed theme and also to have solid bases for strategy planning, in addition, the Funza’s town water resource management was revised , so the management of the town’s resource was know. In the other hand, this study sought to know the degree of knowledge and belonging that some of the population have towards the water resource and it’s management, and for that a diagnosis of the perception of the state and the actual use of the resource was made, and lead the strategy to the topics of the highest deficiency of knowledge over the natural resource. However, the knowledge of the information does not promotes the environmental behaviors in the human beings, it is necessary to know and observe the environmental problematics that exist through the territory to succeed real changes in the individual conducts, that is why it is promote with the proposal in Funza a space for the environmental education at the Wastewater Treatment Plant, used as an enviromental classroom, in other words, an educational tool in which the connection between the land, the community and the environmental problematics can happen, since it is here where the potential affectation of the ecosystems due to the polution and the misuse of the water resource at the town are visible.
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isospa
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Piloto de Colombia
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.sourceinstname:Universidad Piloto de Colombia
dc.sourcereponame:Repositorio Institucional RE-pilo
dc.subjectEducación ambiental
dc.subjectPlantas para tratamiento de aguas residuales
dc.subjectapropiación
dc.subjectvaloración
dc.subjectcomportamientos proambientales
dc.subjectterritorio
dc.subjectrecurso hídrico
dc.subjectEnvironmental education
dc.subjectWastewater treatment plants
dc.subjectappropriation
dc.subjectassessment
dc.subjectpro-environmental behaviors
dc.subjectterritory
dc.subjecthidric resource
dc.titleEstrategia de educación ambiental en torno a la gestión integral del recurso hídrico en las planta de tratamiento de aguas residuales del municipio de Funza, departamento cundinamarca
dc.type.spaTrabajo de grado
dc.typebachelorThesis
dc.rights.accesoAbierto (Texto Completo)
dc.type.hasVersioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion


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