- Universidad Piloto de Colombia
- Publicaciones Unipiloto
- Revistas de Acceso Abierto
- Revista Pre-til
- Revista Pre-til 33
- View Item
Marketing y competitividad empresarial: Diseño de un instrumento de medida aplicable a PYMES a partir de una revisión bibliográfica sistemática de literatura
Date
2015Author
Ramírez Angulo, Julián
Cabrera Martínez, Alejandra
Pulido, Néstor
Junco, Tatiana
Metadata
Show full item recordAbstract
este documento presenta una propuesta metodológica a través de un
instrumento de medida orientado hacia el diagnóstico del factor marketing y su
incidencia en la competitividad empresarial en PYMES. Para llegar a la obtención
de este resultado, se realizó en primer lugar una exhaustiva revisión de literatura
que condujo a: 1) un examen de los antecedentes en la medición del factor marketing
en el estudio de la competitividad empresarial, del cual se extrajeron las principales
variables de medición a considerar en el instrumento, y 2) la identificación de
cuatro dimensiones que agrupan dichas variables (entorno de mercado, cadena de
valor, orientación al mercado y objetivos y plan de mercadeo), que son explicativas
de la competitividad empresarial. La conjugación de estas dos actividades derivó en el diseño de un instrumento de medida al cual se le realizó una prueba piloto, un
trabajo de campo exploratorio y la aplicación de medidas estadísticas para la validez y
confiabilidad de escalas. Como resultado, se obtuvo un instrumento con veintinueve
ítems que satisfacen los criterios estadísticos de medida requeridos. A partir de estos
resultados se presentan una serie de conclusiones y recomendaciones en torno a la
importancia del diagnóstico empresarial oportuno y a la importancia del ejercicio
del marketing en la búsqueda de PYMES altamente competitivas.
Palabras clave: Marketing, PYMES, competitividad empresarial, mercado.
Collections
The following license files are associated with this item: