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dc.rights.licensePor medio del presente documento autorizo a la Universidad Piloto de Colombia, para que en los términos establecidos en la Ley 23 de 1982, la Ley 44 de 1993, la Decisión Andina 351 de 1993 y demás normas generales sobre derechos de autor, realice la reproducción, comunicación pública, edición y distribución, en formato impreso y digital, de manera total y parcial de mi trabajo de grado o tesis, en: 1.- la biblioteca y los repositorios virtuales de obras literarias en los que participe la Universidad, para consulta académica; 2.- la publicación como obra literaria, libro electrónico (e-Book) o revista electrónica, incluyendo la posibilidad de distribuirla por medios tradicionales o por Internet, de forma gratuita u onerosa por la Universidad y con quien tenga convenio, incluyendo la posibilidad de hacer adaptaciones, actualizaciones y traducciones en todos los idiomas; 3.- la incorporación a una colección o compilación, hacer la comunicación pública y difusión de la obra por cualquier procedimiento o medio conocido o por conocerse. Para todos los efectos la Universidad actúa como un tercero de buena fe; en consecuencia, en mi condición de autor me reservo los derechos de propiedad intelectual, puesto que de acuerdo con la legislación colombiana aplicable, el presente es un acuerdo jurídico en ningún caso conlleva la enajenación del derecho de autor y de sus conexos; asimismo, continuaré conservando los derechos morales de la obra antes citada con arreglo al artículo 30 de la ley 23 de 1982. La autorización se otorga a título gratuito, teniendo en cuenta los fines académicos perseguidos por la Universidad Piloto de Colombia, entre los que se destacan la difusión de la producción intelectual y la promoción de proyectos editoriales con perspectiva académica, para contribuir al avance de la cultura y la sociedad en todas las áreas de la ciencia en que la Universidad se encuentra vinculada. Como autor, manifiesto que el trabajo de grado o tesis objeto de la presente autorización es original y se realizó sin violar o usurpar derechos de autor de terceros; por tanto, la obra es de mi exclusiva autoría y poseo la titularidad sobre la misma; en caso de presentarse cualquier reclamación o acción por parte de un tercero en cuanto a los derechos de autor sobre la obra en cuestión, como autor, asumiré toda la responsabilidad, y saldré en defensa de los derechos aquí autorizados. La presente autorización se otorga para todos los países del mundo y por el máximo término legal colombiano
dc.contributor.advisorBárcenas Sandoval, Jairo Enrique / Director
dc.contributor.authorTorres Zapata, Christian
dc.contributor.authorFlorez Calderón, María Alejandra
dc.date.accessioned2018-07-27T03:16:28Z
dc.date.available2018-07-27T03:16:28Z
dc.date.issued2016-10-19
dc.identifier.urihttp://repository.unipiloto.edu.co/handle/20.500.12277/796
dc.description.abstractLa ley 1523 de 2012 define la gestión del riesgo de desastres como un proceso social, puntualizando desde su aspecto conceptual la relevancia de involucrar a la sociedad para la consecución de sus objetivos de contribuir al bienestar, el mejoramiento de la calidad de vida y el desarrollo sostenible. De acuerdo al razonamiento anterior, el presente documento se estructuró sobre una base de trabajo participativo, en el cual, la población infantil tomó un papel trascendental en el desarrollo del mismo, por medio de su contribución con el aporte de información y con una actitud propositiva de acciones orientadas a impulsar condiciones más seguras en el territorio, integrando su percepción sobre la gestión del riesgo de desastres con la de la población adulta del sector, quienes al igual que los niños, participaron de manera voluntaria en el proyecto. La zona de estudio del presente proyecto hace referencia al tercer sector del barrio Altos de la Florida ubicado en el municipio de Soacha (Cundinamarca), sector que presenta dinámicas muy complejas debido al encontrarse en una zona no reconocida legalmente, la cual ha sufrido fenómenos de urbanización descontrolados y técnicamente deficientes por parte de personas provenientes de otras regiones, generalmente víctimas de procesos de desplazamiento forzado. El tercer sector de Altos de la Florida presenta un conjunto de características que se configuran como un peligro latente de materialización de eventos físicos con el potencial de generar daños y pérdidas sobre los habitantes sus bienes y los recursos naturales los cuales se encuentran allí expuestos. Aunado a lo anterior, los habitantes del sector, a causa de sus limitaciones económicas, han adelantado unos procesos constructivos de vivienda en los cuales, generalmente, no se ha tenido en cuenta ningún criterio técnico. Del mismo modo, el desarrollo de actividades productivas no reguladas y los problemas sociales presentes en el sector, han aumentado su fragilidad frente la presentación de fenómenos físicos peligrosos. Como consecuencia de lo descrito anteriormente, la comunidad que habita el tercer sector de Altos de la Florida se tiene que ver enfrentada a una variedad de condiciones que representan un riesgo para sus vidas, su salud, bienes materiales y el medio ambiente. Por ende, el objetivo del presente trabajo está orientado a la construcción de un plan comunitario para la gestión del riesgo de desastres como un instrumento que permita reducir las condiciones de amenaza y vulnerabilidad física y por exposición presentes en el sector y construir un territorio más resiliente por medio de su posterior implementación. La consecución del objetivo general del presente proyecto referente a la construcción del plan comunitario para la gestión del riesgo de desastres para el tercer sector del barrio Altos de la Florida se realizó bajo el desarrollo de 3 fases, cada una de ellas con un conjunto de actividades asociadas desarrolladas en el marco de un ejercicio participativo, cuyos resultados se convirtieron en el principal insumo para la construcción del plan. La primera y segunda fase estuvieron dirigidas a definir y aplicar una metodología pertinente que permitiera recopilar la información y sentar las bases para diagnosticar la situación actual del barrio con relación a la identificación de las condiciones de vulnerabilidad y de los escenarios amenazantes presentes en el sector, para posteriormente ser priorizados según su recurrencia y caracterizarlos conforme a sus atributos. Por último, el tercer componente consistió en la proposición de medidas de tipo estructural y no estructural de conocimiento, reducción del riesgo y el manejo desastres; dirigidas a intervenir las condiciones de vulnerabilidad física y por exposición y los escenarios amenazantes priorizados para incrementar la resiliencia del sector . La participación de la población infantil dentro del proyecto de construcción del plan estuvo enmarcada bajo la aplicación de la “Guía Metodológica Para la Construcción de Planes Comunitarios Para la Gestión del riesgo de desastres - Formando niños promotores de territorios más seguros” (Anexo 1), en donde los niños, acompañados eventualmente por sus padres o acudientes; adquirieron y fortalecieron sus competencias con respecto al proceso de gestión del riesgo de desastres y su aplicabilidad en su entorno. Como resultado de la aplicación de dichos módulos de formación de dicha guía, los participantes lograron: Identificar los escenarios amenazantes y condiciones de vulnerabilidad frente a dichos escenarios identificados presentes en el sector, la elaboración de la cartografía social como instrumento participativo de representación gráfica de los escenarios amenazantes priorizados y por último la proposición de medidas de intervención dirigidas a intervenir los escenarios amenazantes.
dc.description.abstractLaw 1523 of 2012 defined risk management as a social process, emphasizing, from a conceptual aspect, the relevance of engaging society in order to contribute to welfare, a better life quality and sustainable development. Based on the previous section, this document was created with the participation of children, who played an essential role in contributing information and formulating proposed actions oriented towards creating safer conditions in their territory. The children and adults participated voluntarily in this project, and integrated their own perceptions about risk management. The studied area of this project is the third portion of "Altos de la Florida" neighborhood located at Soacha (Cundinamarca). This sector has a complex dynamic because it is located in a zone unrecognized by the law and has been shown to be deficient due to uncontrolled urbanization by people from different parts of the country, most of them victims of the conflict. The third portion of "Altos de la Florida" has characteristics that can jeopardize and generate losses of human and animal life, damage to the elements exposed and natural resources. Additionally the residents, with economic limitations, have built houses but without any technical knowledge. In the same way, productive unregulated activities and social conflicts make this sector more fragile against to any unsafe situation. Due to the previous fragmentation, the community had to face, a variety of conditions put their lives, their health, their goods and the environment in general at risk. Thus the main goal of this project is oriented towards expounding a community plan that allows them to manage the risk of disasters as a means to reduce physical vulnerability and the exposure level to build a resilient territory. The goals of this project, concerning to the construction of a community plan to manage the risk of disasters for the third portion of "Altos de la Florida" neighborhood, were achieved under three components, each with a set of associated activities which were develop in the context of a participatory process. The results became an input for the construction of the plan. The first and second components were aimed at defining a relevant methodology to collected information and setting up the groundwork to diagnose the neighborhood current situation regarding to identificatify vulnerabilities and threatening scenarios present in the sector, prioritize them according the recurrence level and after characterizing their corresponding attributes. Finally, the third component consisted of proposing structural and nonstructural actions of knowledge, reduction of risk and management of disasters; aimed at intervening conditions physical vulnerability and exposure and prioritized threatening scenarios to increase the resilience. The children’s participation in the plan construction project was framed under the application of four training modules where children, accompanied by their parents or responsible, acquired and strengthened capabilities with respect to risk management and its application within the territory. As a result of the implementation of the training modules, the participants achieved identify threatening scenario and expose conditions under the scenarios identified for the sector. The development of social mapping as a participatory tool of graphical representation of the priorizated scenario and proposed intervention actions aimed at reducing vulnerability and threatening scenarios.
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isospa
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Piloto de Colombia
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.sourceinstname:Universidad Piloto de Colombia
dc.sourcereponame:Repositorio Institucional RE-pilo
dc.subjectPrevención de desastres
dc.subjectSistema de prevención de desastres naturales
dc.subjectRiesgo
dc.subjectGestión del riesgo
dc.subjectVulnerabilidad
dc.subjectAmenaza
dc.subjectProceso social
dc.subjectDesarrollo sostenible
dc.subjectTrabajo participativo
dc.subjectResiliencia
dc.subjectDesastres
dc.subjectRisk
dc.subjectRisk management
dc.subjectVulnerability
dc.subjectThreat
dc.subjectSocial process
dc.subjectSustainable development
dc.subjectParticipatory work
dc.subjectResilience
dc.subjectDisasters
dc.titleConstrucción plan comunitario para la gestión del riesgo de desastres 'niños promotores de territorios más seguros': ( Estudio de caso barrio Altos de la Florida - tercer sector, Soacha - Cundinamarca )
dc.type.spaTrabajo de grado
dc.typebachelorThesis
dc.rights.accesoAbierto (Texto Completo)
dc.type.hasVersioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion


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