- Universidad Piloto de Colombia
- Trabajos de grado - Pregrado
- Facultad de Arquitectura y Artes
- Diseño Gráfico
- View Item
Turismo bogotano a profundidad: experiencias que escapan de lo convencional
View/ Open
Date
2020-06-16Author
Camacho Sánchez, Luis Alejandro
xmlui.dri2xhtml.METS-1.0.item-advisor
Martínez Molkes, Daniel / Director
Metadata
Show full item recordAbstract
El proyecto presentado titulado “Turismo Bogotano a profundidad: Experiencias que se
escapan de lo convencional” se realizó en el centro histórico de Bogotá, ubicado en el
sector de La Candelaria con el fin de obtener el título de diseñador gráfico. Desde una
iniciativa personal se realizó una investigación que consistía en encontrar una
oportunidad de expandir las posibilidades de interacción de los extranjeros que visitan
Bogotá empleando como puente a la empresa Beyond Colombia la cual busca fomentar
las experiencias únicas de los extranjeros por medio de tours gratuitos. El trabajo
realizado se orientó en la búsqueda de una oportunidad en diseño que complemente las
experiencias de los extranjeros que participan en los tours ofrecidos por Beyond
Colombia, empresa reconocida por su trabajo ofreciendo tours de todo tipo, calificada
como de las más relevantes en la página TripAdvisor, página enfocada en el turismo, y
que está en un constante crecimiento. Por medio del trabajo de campo se buscó un trabajo
empático, siendo participe del tour e interactuando con los distintos tipos de extranjeros,
buscando destacar las cualidades y defectos de la metodología de Beyond Colombia. En
la investigación se abordan los diferentes intereses de los extranjeros y el impacto de los
elementos gráficos que se emplean, destacando 3 categorías claves: Lo visual, lo verbal y
lo dinámico, elementos clave de comunicación los cuales se busca expandir a otros
contextos fuera del tour convencional. Además, se busca mantener la filosofía de la
marca Beyond Colombia, mejorando las relaciones y la imagen que existe frente a la
ciudad y a las posibilidades que brinda como sitio turístico exponiendo los elementos
característicos de la cultura bogotana. El proyecto se realizó para turistas con edades de
4
25 a 65 años de edad con un dominio completo o parcial del idioma español, con el fin de
generar un buen contacto y desarrollo turístico con la ciudad de Bogotá. De esta forma,
por medio del diseño se busca generar un complemento que logre crear interacciones con
los locales de La Candelaria. Se generará una herramienta que permita a los turistas tener
contacto con la cultura a partir de sus propios intereses particulares y que les permita
establecer su propia ruta, buscando significados y elementos particulares por medio de
fotografías y notas además de complementar estas experiencias permitiéndoles
compartirlas en distintas instancias. En el documento se abordará inicialmente el contexto
donde se desenvuelven los turistas en Bogotá para luego dar paso a un análisis
observacional y un trabajo de campo donde se determinará el campo de acción y la
oportunidad de intervención. Se planteará la pregunta de investigación y los objetivos,
buscando dar paso a la investigación a profunda estableciendo los principales referentes a
trabajar desde el estado del arte proyectual y el marco teórico logrando, a partir de la
investigación, establecer el concepto transversal. Se abordarán las diferentes
condicionantes que inciden en el proyecto y se realizará un primer acercamiento a la
propuesta de diseño.
Collections
- Diseño Gráfico [229]
The following license files are associated with this item: