dc.contributor.advisor | Urbina Vanegas, Diana Carolina / Asesora | |
dc.contributor.author | Ospina García, Luis David | |
dc.contributor.author | Orjuela Cárdenas, Carolina | |
dc.contributor.author | Vallejo Vernaza, María Inés | |
dc.date.accessioned | 2020-06-10T17:26:19Z | |
dc.date.available | 2020-06-10T17:26:19Z | |
dc.date.issued | 2020-05-30 | |
dc.identifier.uri | http://repository.unipiloto.edu.co/handle/20.500.12277/7713 | |
dc.description.abstract | El objetivo de la presente investigación es implementar un programa de educación ambiental intercultural con el fin de responder a las necesidades socioambientales de la comunidad educativa del Instituto Cerros del Sur (ICES) del barrio Potosí en la localidad de Ciudad Bolívar, se llevó a cabo con 10 estudiantes de sexto y séptimo con edades que oscilan entre 12 y 13 años. La investigación se realizó a través de la investigación acción participativa (IAP), implementando diferentes técnicas de recolección de información, los cuales fueron: diarios de campo y sistematización de experiencias. Los resultados obtenidos, determinan que los participantes reconocen las problemáticas y prácticas culturales que se han dado lugar en su barrio, colegio, hogar, empresas y regiones diversas del país, generando un reconocimiento de los impactos negativos en relación al ambiente. En conclusión, se determina que a través de la implementación de actividades lúdicas y recreativas los estudiantes logran movilizar el interés y motivación frente a las temáticas ambientales, por este motivo se sugiere incluir el Programa de Educación Ambiental (PALUP) en los planes de estudios académicos con el fin de mantener las habilidades, conocimientos y actitudes de los estudiantes en el transcurso del tiempo. | es |
dc.description.abstract | The objective of this research was to implement an intercultural environmental
education program in order to respond to the socio-environmental needs of the educational
community of the Instituto Cerros del Sur (ICES) in the Potosí neighborhood in Ciudad
Bolívar, it was carried out with 10 sixth and seventh students with ages ranging from 12 to
13 years old. The research was carried out through participatory action research (IAP)
where different techniques of information collection were used,which were: which lead to
field diaries and systematization of experiences. The results obtained determine that the
participants recognize the cultural problems and practices that have taken place in their
neighborhood, school, home, companies and various regions of the country, generating
recognition of the negative impacts in relation to the environment. In conclusion, it is
determined that through the implementation of recreational and recreational activities that
students manage to mobilize interest and motivation in the face of environmental issues, it
is determined necessary to include the Environmental Education Program (PALUP) in the
academic study plans in order to maintain the skills, knowledge, and attitudes of students
over time. | Eng |
dc.rights | Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 2.5 Colombia | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ | * |
dc.subject | Educación ambiental | es |
dc.subject | Programa lúdico pedagógico | es |
dc.subject | Psicología ambiental | es |
dc.subject | Edución popular | es |
dc.subject | Procesos pedagógicos | es |
dc.subject | Desarrollo sostenible | es |
dc.subject | Environmental education | Eng |
dc.subject | Educational pedagogical program | Eng |
dc.subject | Environmental psychology | Eng |
dc.subject | Popular education | Eng |
dc.subject | Pedagogical processes | Eng |
dc.subject | Sustainable development | Eng |
dc.title | Programa De Educación Ambiental Lúdico-Pedagógico (Palup) En El Barrio Potosí De La Localidad Ciudad Bolívar | es |
dc.type | Trabajo de Grado | es |