Show simple item record

dc.contributor.advisorUrbina Vanegas, Diana Carolina / Asesora
dc.contributor.authorOspina García, Luis David
dc.contributor.authorOrjuela Cárdenas, Carolina
dc.contributor.authorVallejo Vernaza, María Inés
dc.date.accessioned2020-06-10T17:26:19Z
dc.date.available2020-06-10T17:26:19Z
dc.date.issued2020-05-30
dc.identifier.urihttp://repository.unipiloto.edu.co/handle/20.500.12277/7713
dc.description.abstractEl objetivo de la presente investigación es implementar un programa de educación ambiental intercultural con el fin de responder a las necesidades socioambientales de la comunidad educativa del Instituto Cerros del Sur (ICES) del barrio Potosí en la localidad de Ciudad Bolívar, se llevó a cabo con 10 estudiantes de sexto y séptimo con edades que oscilan entre 12 y 13 años. La investigación se realizó a través de la investigación acción participativa (IAP), implementando diferentes técnicas de recolección de información, los cuales fueron: diarios de campo y sistematización de experiencias. Los resultados obtenidos, determinan que los participantes reconocen las problemáticas y prácticas culturales que se han dado lugar en su barrio, colegio, hogar, empresas y regiones diversas del país, generando un reconocimiento de los impactos negativos en relación al ambiente. En conclusión, se determina que a través de la implementación de actividades lúdicas y recreativas los estudiantes logran movilizar el interés y motivación frente a las temáticas ambientales, por este motivo se sugiere incluir el Programa de Educación Ambiental (PALUP) en los planes de estudios académicos con el fin de mantener las habilidades, conocimientos y actitudes de los estudiantes en el transcurso del tiempo.es
dc.description.abstractThe objective of this research was to implement an intercultural environmental education program in order to respond to the socio-environmental needs of the educational community of the Instituto Cerros del Sur (ICES) in the Potosí neighborhood in Ciudad Bolívar, it was carried out with 10 sixth and seventh students with ages ranging from 12 to 13 years old. The research was carried out through participatory action research (IAP) where different techniques of information collection were used,which were: which lead to field diaries and systematization of experiences. The results obtained determine that the participants recognize the cultural problems and practices that have taken place in their neighborhood, school, home, companies and various regions of the country, generating recognition of the negative impacts in relation to the environment. In conclusion, it is determined that through the implementation of recreational and recreational activities that students manage to mobilize interest and motivation in the face of environmental issues, it is determined necessary to include the Environmental Education Program (PALUP) in the academic study plans in order to maintain the skills, knowledge, and attitudes of students over time.Eng
dc.rightsReconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 2.5 Colombia*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/*
dc.subjectEducación ambientales
dc.subjectPrograma lúdico pedagógicoes
dc.subjectPsicología ambientales
dc.subjectEdución populares
dc.subjectProcesos pedagógicoses
dc.subjectDesarrollo sosteniblees
dc.subjectEnvironmental educationEng
dc.subjectEducational pedagogical programEng
dc.subjectEnvironmental psychologyEng
dc.subjectPopular educationEng
dc.subjectPedagogical processesEng
dc.subjectSustainable developmentEng
dc.titlePrograma De Educación Ambiental Lúdico-Pedagógico (Palup) En El Barrio Potosí De La Localidad Ciudad Bolívares
dc.typeTrabajo de Gradoes


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 2.5 Colombia
Except where otherwise noted, this item's license is described as Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 2.5 Colombia