- Universidad Piloto de Colombia
- Trabajos de grado - Posgrado
- UACE
- Especialización en Docencia Universitaria
- View Item
Desarrollo de habilidades en estudiantes de la educación superior para el fortalecimiento del pensamiento visoespacial
View/ Open
Date
2019-12-16Author
Novoa Rodríguez, Carlos Román
xmlui.dri2xhtml.METS-1.0.item-advisor
Ruíz Vanegas, Héctor Augusto / Director
Metadata
Show full item recordAbstract
El diseño industrial es una actividad proyectual de diseño de productos seriados de
consumo o de capital. Los profesionales de esta disciplina no solo deben tener capacidad de
dibujo artístico, sino habilidades visoespaciales para plantear en el papel dichos objetos de forma
tridimensional con adecuados niveles de proporción, escala, volumen, luz, sombra y acabados. A
pesar de ser esto una obviedad, muchos estudiantes han visto truncada su expresión gráfica
debido a las debilidades que tiene en su pensamiento visoespacial, debido en parte, al modelo
pedagógico tradicional-conductista con el que se enseña esta carrera en el país.
La presente investigación tiene como objetivo diseñar una estrategia pedagógica para
fortalecer el pensamiento visoespacial de los estudiantes de Diseño Industrial en la educación
superior. Para ello se propone 1) diagnosticar las necesidades de enseñanza de habilidades de
visualización y razonamiento espacial en la carrera de Diseño Industrial; 2) establecer los
componentes y líneas de actuación de la estrategia pedagógica a partir del análisis de las
principales problemáticas que se asocian a bajas habilidades viso-espaciales de los estudiantes y
3) presentar la estrategia pedagógica como un complemento del modelo pedagógico existente en
la universidad para fortalecer las habilidades viso-espaciales de los estudiantes.
El enfoque investigativo es mixto y la metodología central es de investigación
documental y proyectiva. Se ejecutan tres etapas para la obtención de la estrategia pedagógica:
diagnostico, explicación y propuesta. Se utiliza el análisis de contenido como estrategia de
tratamiento de la información.