- Universidad Piloto de Colombia
- Trabajos de grado - Pregrado
- Facultad de Ciencias Ambientales
- Administración Ambiental
- View Item
Aplicación del análisis de ciclo de vida del producto (ACV) en la cadena productiva del cacao como estrategia de ventaja competitiva ambiental mente sostenible, caso Viotá
View/ Open
Date
2014-01-31Author
Contreras Camacho, Jairo Enrique
xmlui.dri2xhtml.METS-1.0.item-advisor
Romero Larrahondo, Paulo Andrés / Director
Metadata
Show full item recordAbstract
Al reconocer que los mercados nacionales e internacionales día a día están exigiendo determinadas condiciones en los bienes y servicios que adquieren se han desarrollado nuevas estrategias que abarquen los temas que los usuarios, consumidores y/o compradores requieran. Al cumplir estas condiciones y a generar nuevos aportes a estrategias realizadas por parte de los productores o vendedores, es que se determinan ventajas competitivas dentro de un segmento de mercado en particular. Teniendo en cuenta lo anterior, en el presente documento el lector va a identificar desde el sentido más básico hasta un completo análisis del desarrollo de la cadena productiva del cacao en Viotá, Cundinamarca, con el fin de que sea estudiada mediante un Análisis de Ciclo de Vida (ACV) y de este modo determinar los puntos más críticos en la cadena referente a impactos ambientales permitiendo identificar ventajas y oportunidades, así como también, retos y recomendaciones para futuras investigaciones que el Profesional en Administración y Gestión Ambiental brinda con un criterio certero en el marco que implique orientar una cadena productiva hacia una producción ambientalmente sostenible. El desarrollo del presente proyecto se encuentra bajo determinados estándares dirigidos por un macro proyecto de la Universidad Piloto de Colombia el cual integra importantes enfoques de investigación a un caso aplicado. Recognizing that national and international markets day by day are demanding
certain conditions in products and services they acquire have developed new
strategies that cover the requirements from users, consumers and / or buyers. To
meet these conditions and to generate new contributions to strategies used by
producer or seller is that competitive advantages are determined within a particular
market segment. Considering the above, in this paper the reader will identify from
most basic sense to a complete analysis of the development of the productive
chain of cocoa in Viotá – Cundinamarca, in order that it is studied by Life Cycle
Assessment (LCA) and determine the most critical points in this chain regarding
environmental impacts allows identifying advantages and opportunities, as well as,
challenges and recommendations for future research that the Environmental
Manager provides with a certain criteria under guidance involving a supply chain to
an environmentally sustainable production. The development of this project is
under certain standards direct by a macro project for the Universidad Piloto de
Colombia, which integrates important research approaches to an applied case.
Collections
- Administración Ambiental [231]