- Universidad Piloto de Colombia
- Trabajos de grado - Pregrado
- Facultad de Arquitectura y Artes
- Arquitectura
- View Item
Centro educativo TEA
Date
2020-06-02Author
Sandoval Cucalón, Felipe
González Millán, Stefania
xmlui.dri2xhtml.METS-1.0.item-advisor
Zuluaga Agredo, Federico / Asesor
Carrascal Enríquez, Rodrigo Ernesto / Asesor
Metadata
Show full item recordAbstract
La infraestructura educativa en Bogotá y las instituciones encargadas del aprendizaje
de las personas con el espectro del trastorno autista (TEA) no han tenido en cuenta los
parámetros arquitectónicos necesarios para el desarrollo integral de esta población. El
objetivo del proyecto es el diseño de una institución educativa que cumpla con los protocolos
arquitectónicos establecidos para lograr la adecuada formación de las personas con TEA.
El proyecto se desarrolló en tres fases. La primera fase de la investigación permitió
establecer las diferencias y similitudes presentes en los documentos recopilados. En la
segunda fase de la investigación, se realizó un análisis de la situación problema sustentado
en los referentes teóricos que establecen los parámetros necesarios para llevar a cabo un
proceso educativo exitoso con las personas y familias que tienen esta condición. La tercera
fase de la investigación se diseñó el proyecto arquitectónico teniendo en cuenta la
información obtenida en las dos fases anteriores.
En el aspecto constructivo los aportes del proyecto son: utilización de materiales
sostenibles y modulares que reducen en un 50% el tiempo de construcción en obra al ser un
sistema off site (sistema de construcción que se realiza en un lugar diferente y posteriormente
se ubica en el lugar donde va a ser implantado). Además, el proyecto incorpora bio digestores
como método de producción de bio gas y disposición de los desechos. También, para generar
energía al interior del edificio desde las cubiertas se utilizaron paneles solares y las fachadas
dinámicas del proyecto cumplen la función de regulador térmico y calórico a lo largo del día.
El proyecto incorpora los aspectos formales esenciales para el diseño adecuado de
una institución educativa para las personas con TEA destacándose las siguientes: vías de
acceso, radiación solar, dirección de vientos, recorrido solar, vegetación existente y lotes
aledaños.
El diseño de las aulas y los espacios interiores tiene en cuenta el análisis de las
determinantes arquitectónicas para el usuario como: espacios de transición, acústica, zonas
de escape, secuencia espacial, zonificación sensorial. The educational infrastructure in Bogotá and the institutions in charge of learning for
people with the spectrum of autistic disorder (ASD) have not taken into account the
architectural parameters necessary for the comprehensive development of this population.
The objective of the project is the design of an educational institution that complies with the
architectural protocols established to achieve the adequate training of people with ASD.
The project was developed in three phases. The first phase of the research allowed to
establish the differences and similarities present in the documents collected. In the second
phase of the research, an analysis of the problem situation was carried out based on the
theoretical references that establish the necessary parameters to carry out a successful
educational process with the people and families that have this condition. In the third phase
of the investigation, the architectural project was designed taking into account the
information obtained in the two previous phases.
In the constructive aspect, the contributions of the project are: the use of sustainable
and modular materials that reduce by 50% the time of construction on site because it is an
off site system (a construction system that is carried out in a different place and later located
in the place where it is going to be implanted). In addition, the project incorporates bio
digesters as a method of producing bio gas and disposing of waste. Also, to generate energy
inside the building from the roofs, solar panels were used and the dynamic facades of the
project serve as a thermal and caloric regulator throughout the day.
The project incorporates the formal aspects essential for the proper design of an
educational institution for people with ASD, highlighting the following: access roads, solar
radiation, wind direction, solar path, existing vegetation and surrounding lots.
The design of the classrooms and interior spaces takes into account the analysis of the
architectural determinants for the user such as: transition spaces, acoustics, escape zones,
spatial sequence, sensory zoning.
Collections
- Arquitectura [2371]
The following license files are associated with this item: