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Análisis del comportamiento de estructuras de pavimento flexible utilizando diferentes programas de diseño
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2020-05-07Author
Portillo Rodríguez, José David
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Bastidas Martínez, Juan Gabriel / Asesor
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En un mundo globalizado la ingeniería es parte fundamental para mejorar la calidad de vida
de las personas, realizando obras de infraestructura que aporten al crecimiento económico del
país y al desarrollo del mismo. La creación de nuevas vías de acceso, permite conectar
ciudades, municipios y corregimientos, por medio de estas, los campesinos logran distribuir de
manera rápida sus productos. Debido a la importancia de la infraestructura vial se necesita
construir estructuras de pavimento que cumplan con los criterios de seguridad y serviciabilidad.
En Colombia un país sub desarrollado es muy común encontrar vehículos de tipo comercial que
exceden las cargas máximas permitidas, ocasionando así, alteraciones y deformaciones
tempranas en el pavimento. Por lo anterior el gobierno Nacional por medio del Instituto
Nacional de Vías adoptó la aplicación del manual de diseño de pavimentos, con el fin de
brindar una herramienta que proporciona soluciones para el diseño de nuevos pavimentos.
Este estudio tiene como objeto dar un enfoque mecánico-empírico al diseño de nuevos
pavimentos proporcionados por diferentes softwares de diseño como son DEPAV, BISAR3.0,
JULEA y MnPAVE. Con esto se busca analizar el comportamiento de las estructuras de
pavimento con diferentes tipos de suelo y espesores de capa de rodadura, ante las cargas
producidas por el trafico teniendo en cuenta diferentes periodos de diseño y sobrecargas. Esto
se hace en primer lugar para responder a las necesidades que en materia de construcción vial
tiene Colombia, y en particular a la urgencia de diseño de estructuras de pavimento que
permitan cumplir con las especificaciones que garanticen una red vial de calidad.
De igual manera este estudio justifica de manera teórica algunas recomendaciones del
Instituto Nacional de Vías ante la capacidad mecánica de la Sub rasante y del Instituto
Norteamericano del asfalto ante el espesor de la capa de rodadura In a globalized world, engineering is a fundamental part to improve people's quality of life,
carrying out infrastructure works that contribute to the country's economic growth and
development. The creation of new access roads allows to connect cities, municipalities and
townships, through these, the peasants manage to quickly distribute their products. Due to the
importance of road infrastructure, it is necessary to build pavement structures that meet the
criteria of safety and serviceability. In Colombia, an underdeveloped country, it is very
common to find commercial vehicles that exceed the maximum permitted loads, thus causing
early pavement alterations and deformations. Therefore, the National government through the
National Roads Institute adopted the application of the pavement design manual, in order to
provide a tool that provides solutions for the design of new pavements.
The purpose of this study is to give a mechanical-empirical approach to the design of new
pavements provided by different design software´s such as DEPAV, BISAR3.0, JULEA and
MnPAVE. With this, it is sought to analyze the behavior of pavement structures with different
types of soil and tread layer thicknesses, before the loads produced by traffic, taking into
account different design periods and overloads. This is done in the first place to respond to the
needs of road construction in Colombia, and in particular to the urgency of designing pavement
structures that allow compliance with the specifications that guarantee a quality road network.
In the same way, this study theoretically justifies some recommendations of the National
Institute of Roads before the mechanical capacity of the Subgrade and the North American
Institute of asphalt before the thickness of the rolling capacity
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- Ingeniería Civil [520]
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