Show simple item record

dc.contributor.authorSanchez Losada, Javier Mauricio
dc.contributor.authorBastidas Martínez, Juan Gabriel
dc.contributor.authorMartínez Rojas, Eliana
dc.date.accessioned2020-05-18T20:48:46Z
dc.date.available2020-05-18T20:48:46Z
dc.date.issued2019-11-21
dc.identifier.urihttp://repository.unipiloto.edu.co/handle/20.500.12277/7578
dc.description.abstractEl uso de materiales reciclados para la construcción de obras de ingeniería fortalece la aplicación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), permitiendo el crecimiento económico de un país a través dela integración y la competitividad. Este trabajo evaluó en laboratorio la aplicación de materiales alternativos para capas de rodadura de pavimentos flexibles. Para tal fin, fueron caracterizados Agregados Reciclados de Concretos RCA y agregados convencionales, según las especificaciones el Instituto Nacional de Vías. Posteriormente, se realizaron dos diseños de mezclas asfálticas utilizando la metodología Marshall. La primera mezcla corresponde a una mezcla asfáltica de control MDC-19 realizada con agregados convencionales. La segunda mezcla, corresponde a una mezcla con sustitución de la fracción gruesa de los agregados por material RCA. Finalmente, se evaluó la adherencia por medio de susceptibilidad de la resistencia a la tracción Indirecta en condiciones secas y húmedas, así como también el desgaste a la abrasión cántabro. Como gran resultado, se puede concluir que la aplicación de los agregados RCA es viable desde el punto de vista técnico, lo cual contribuye a la preservación y conservación en términos de la sostenibilidad.es
dc.description.abstractThe use of recycled materials for the construction of engineering works strengthens the application of the Sustainable Development Goals (SDGs), allowing the economic growth of a country through integration and competitiveness. This work evaluated in the laboratory the application of alternative materials for rolling layers of flexible pavements. For this purpose, RCA Concrete Recycled Aggregates and conventional aggregates were characterized, according to the specifications of the Insitituto Nacional de Vias. Subsequently, two asphalt mix designs were made using the Marshall methodology. The first mixture corresponds to an HMA-19 control asphalt 2 mixture made with conventional aggregates. The second mixture corresponds to a mixture replacing the coarse fraction of the aggregates with RCA material. Finally, the adhesion was evaluated by means of susceptibility of the Indirect tensile strength in dry and humid conditions, as well as the wear to the Cantabro abrasion. As a great result, it can be concluded that the application of RCA aggregates is technically feasible, which contributes to the preservation and conservation in terms of sustainability.eng
dc.subjectAgregados
dc.subjectMétodo Marshall
dc.subjectRCA
dc.subjectODS
dc.subject.lccAggregateseng
dc.subject.lccRCAeng
dc.subject.lccODSeng
dc.subject.lccMarshall method
dc.titleAplicación de agregados reciclados de concreto para mezclas asfálticas de pavimentos : un aporte para la construcción del desarrollo sosteniblees
dc.typeArticlees


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record