- Universidad Piloto de Colombia
- Publicaciones Unipiloto
- Revistas de Acceso Abierto
- Revista Diálogos y Desafíos en Psicología
- Revista Diálogos y Desafíos No. 3
- View Item
Ovejero, A. (2007). Psicología social de la educación.
Abstract
Anastasio Ovejero es licenciado en Psicología y Filosofía. Es Catedrático
de Psicología Social de la Universidad de Valladolid (Facultad de Ciencias
del Trabajo, Campus de Palencia), y, anteriormente, catedrático de la misma
asignatura en la Universidad de Oviedo, España. Fue invitado por los
profesores-investigadores Miguel Ángel Aguilar y Anne Reid,coordinadores
del libro Tratado de Psicología Social: Perspectivas Socioculturales,
para que aportase una reflexión crítica sobre la psicología social desde
su ejercicio en el ámbito educativo. Después de una de rigurosa labor de
recopilación de información y redacción, surge el capítulo titulado Psicología
social de la educación (capítulo 8), el cual se encuentra situado en
la tercera sección del libro, Instituciones y políticas sociales: diversidad y
cambio. En el mencionado capítulo se esboza un análisis crítico sobre lo
que es y debería ser, a juicio del autor, la Psicología Social de la Educación
o PSE, y se realiza un balance o estado del arte de la disciplina, dilucidando
algunas perspectivas de futuro y las contribuciones españolas y
latinoamericanas. Finalmente, y en palabras del autor, este trabajo pretende,
en primer lugar “[…] defender una postura abiertamente crítica,
Fecha de elaboración: 15 de noviembre de 2016
pero no el vacío, sino dentro de un contexto muy concreto, el del actual
neoliberalismo global y ultraconservador” (Ovejero, 2007, p. 187) y, en segundo
lugar, contribuir —de manera ética y responsable—, al alcance de
la libertad, igualdad y emancipación de la PSE.
Collections
The following license files are associated with this item: