- Universidad Piloto de Colombia
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- Facultad de Ciencias Humanas
- Especialización en Gestión Humana de las Organizaciones
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Propuesta de un modelo para la gestión del conocimiento enfocado en la transferencia del conocimiento en Fiduprevisora
Date
2020-03-06Author
Gil Castro, Juan Alberto
Gutierrez Lozano, Carlos Martín
Zapata Delgado, Sandra Juliana
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Barreto Tejada, Juan Alejandro / Asesor
Metadata
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Este trabajo presenta un modelo para la adecuada y práctica transferencia del conocimiento diseñado para la empresa Fiduprevisora S.A., con el fin de apalancar la gestión del conocimiento en la entidad. El trabajo fue desarrollado por tres estudiantes de la especialización Gestión Humana de las Organizaciones, Carlos Martín Gutiérrez Lozano, Juan Alberto Gil Castro y Sandra Juliana Zapata Delgado, con la asesoría del Magister Juan Alejandro Barreto Tejada; se desarrolló en cinco grandes fases, la primera fue establecer los objetivos y problematización de la investigación. La segunda fase fue la búsqueda y análisis de información sobre gestión del conocimiento profundizando en transferencia del conocimiento tomando como referencia a Nonaka, Perona Alfageme, Khumalo, entre otros autores. La tercera fase fue establecer la metodología de investigación para desarrollar y obtener los objetivos planteados estableciendo una metodología cualitativa. La cuarta fase fue desarrollar la metodología de investigación y ejecutar las herramientas planteadas (entrevista y encuesta) y por último, la quinta fase fue el análisis de la información recolectada tanto de la primera como de la cuarta fase lo que permitió el logro de los objetivos, a través de identificar:
1. La plataforma de dirección, es decir la misionalidad y direccionamiento de la entidad como el core del negocio y los servicios que ofrece la entidad son los conocimientos generales primordiales para conservar y transferir en Fiduprevisora; mientras que para las áreas críticas es necesario el conocimiento sobre los procesos, procedimientos y políticas de cada una.
2. Es necesario contar con un programa de concientización para los colaboradores sobre la importancia de los conocimientos que tienen y los beneficios de transferirlos tanto a sus compañeros como a la entidad, por lo cual se propone un programa con siete fases explicando paso a paso lo que se debe realizar.
3. Se identifican los medios y recursos que Fiduprevisora debe brindar para una adecuada transferencia de conocimiento entre los cuales se encuentra Físicos (espacios adecuados para la transferencia del conocimiento), Tecnológicos (plataformas virtuales para la conservación, transferencia del conocimiento y comunicación entre colaboradores) y Humanos (tiempo para gestionar el conocimiento)
4. Se propone un modelo de transferencia del conocimiento a través de un mapa del conocimiento interactivo, en el cual se podrá consignar y acceder a la información transversal de la entidad como de cada área, cargo y colaborador. In this work we propose a model for the adequate and practical knowledge transference that
suits Fiduprevisora S.A., in order to leverage knowledge management in this entity.This work
is developed by three students of the Human Resources Management Specialization, Carlos
Martín Gutiérrez Lozano, Juan Alberto Gil Castro and Sandra Juliana Zapata Delgado, with the
advice of the Magister Juan Alejandro Barreto Tejada.The work was developed in five major
phases or stages. First we established and identified the problem and objectives in the work.
The second phase corresponds to the search and analysis of information on knowledge
management deepening in knowledge transfer taking as reference Nonaka, Perona Alfageme,
Khumalo, among other authors. In the third phase, we describe the research methodology which
will be followed in the work and then we formally introduce the work . In the fourth phase we
followed the previously proposed research methodology and used tools such as interviews and
surveys. Finally in the fifth phase we made the information analysis from both the first and the
fourth phase which allowed the achievement of the objectives, through identify:
1. The management platform, that is to say the mission and direction of the entity as the
core of the business and the services offered by the entity, are the basic general
knowledge to preserve and transfer in Fiduprevisora; while for critical areas, knowledge
about the processes, procedures and policies of each one is necessary.
2. It is necessary to have an awareness program for employees about the importance of
the knowledge they have and the benefits of transferring it both to their peers and to the
entity, so a program with seven phases is proposed explaining step by step what That
must be done.
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3. The means and resources that Fiduprevisora must provide for an adequate transfer of
knowledge are identified, among which are Physical (adequate spaces for knowledge
transfer), Technological (virtual platforms for conservation, knowledge transfer and
communication between collaborators) and Human (time to manage knowledge).
4. A knowledge transfer model is proposed through an interactive knowledge map, in
which the entity's cross-sectional information can be entered and accessed as well as
for each area, position and collaborator.
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