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Actitudes de los jefes de unidad y auxiliares administrativos de la Universidad Nacional de Colombia hacia la valoración del mérito, medidas a través de la técnica del diferencial semántico
Date
2003Author
López Preciado, Olman Gabriel
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Torres Martínez, Gertrudys / Directora
Metadata
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Las actitudes que presentan los funcionarios de las diferentes Unidades Administrativas de las Facultades de la Universidad Nacional de Colombia, con respecto a la Valoración del Mérito, instrumento de medición del desempeño, que utiliza la Universidad para gestionar el talento humano, son percibidas por la División de Personal como opuestas y negativas. Dada la necesidad de conocer las actitudes de los grupos ocupacionales mencionados, se plantea la construcción y aplicación de un instrumento a través de la técnica del diferencial semántico, técnica ideada por Charles Osgood en 1957, y que ha sido utilizada en diversos estudios. El instrumento está construido con la rigurosidad que formulan las revisiones de la técnica para Latinoamérica y las técnicas de elaboración de instrumentos de medición de actitudes, incluyendo la valoración por jurados. El instrumento es aplicado a una muestra poblacional de sesenta y dos (62) sujetos, de los cuales once (11) representan a los jefes y cincuenta y uno (51) a los auxiliares. El método consiste en lograr que las personas que integran la muestra evalúen una palabra mediante la marcación sobre una escala de 7 intervalos, definidos por un par de adjetivos opuestos. En los resultados se obtiene cierto perfil actitudinal de cada sujeto y de cada grupo, hacia la Valoración del Mérito. A través del análisis estadístico de los resultados se pudo verificar que el grupo de Jefes presenta actitudes más positivas hacia la Valoración del Mérito, que los Auxiliares, estas actitudes podrían ser más positivas en los dos grupos, si se llevan a cabo programas de entrenamiento que orienten en el uso del instrumento y su significado y que permitan mejorar la participación de los funcionarios en el proceso de valoración, de esta manera se optimizaría la toma de decisiones administrativas para el universo poblacional. The attitudes that officials of the different Administrative Units of the National University of Colombia present, with regard to the Valuation of the Merit, measuring instrument of the acting that uses the University to negotiate the human talent, is perceived by the Division of Personal as opposed and negative. Given the necessity to know the attitudes of the mentioned occupational groups, thinks about the construction and application of an instrument through the technique of the semantic differential, technique devised by Charles Osgood in 1957, and that it has been used in diverse studies. The instrument is built with the severity formulate the revisions of the technique for Latin America and the techniques of elaboration of measuring instruments of attitudes, including the valuation for juries. The instrument is applied to a population of sixty two (62), which eleven (11) represent the bosses and fifty one (51) the assistants. The method consists on achieving people that integrate the sample to evaluate a word by means of the marking on a scale of seven intervals, defined by a couple of opposed adjectives. In the results is obtained each profile actitudinal and of each group, toward the Valuation of the Merit. Through the statistical analysis of the results could verify that the group of bosses presents more positive attitudes toward the Valuation of the Merit that the assistants, these attitudes could be more positive in the two groups, if they are carried out programs of training that guide in the use of the instrument and its meaning allow to improve the participation of the officials in the process of valuation, this way the would be optimized taking of administrative decisions for the population universe.
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- Psicología [520]