- Universidad Piloto de Colombia
- Trabajos de grado - Pregrado
- Facultad de Ciencias Humanas
- Psicología
- View Item
Propuesta de orientación psicológica en el IAM en los estudiantes del ciclo contextual basada en las nuevas formas de socialización y redes sociales
View/ Open
Date
2013-07-11Author
Aldana Arciniegas, Johanna
Martínez Martínez, Andrea Liliana
xmlui.dri2xhtml.METS-1.0.item-advisor
García, Fernando / Director
Metadata
Show full item recordAbstract
El presente proyecto de investigación, realizado en el Instituto Alberto Merani (IAM),
tiene como objetivo, en primer lugar realizar una reflexión sobre las practicas
psicológicas que se llevan a cabo al interior de la institución identificando el papel del
psicólogo y la forma de intervenir en las necesidades de los estudiantes; en segundo
lugar busca a partir de esta reflexión brindar una posible alternativa que enriquezca
dichas prácticas psicológicas proponiendo un psicólogo gestor con nuevas formas de
actuar que permitan solucionar los desafíos actuales como son las nuevas formas de
socialización mediadas por las redes sociales virtuales; comprendiendo que existe una
gran demanda en la utilización de las redes sociales por partes de los estudiantes para
comunicarse, ser escuchados y orientados, dado que están en constante búsqueda de
nuevos escenarios virtuales que se constituyen como otros espacios sociales diferente a
la familia y la escuela.
Esta investigación es un estudio de caso con un enfoque cualitativo, que permite no solo
analizar una situación real problemática sino generar soluciones viables, gracias a esto,
se pudo realizar la aplicación de varios instrumentos que permitieron encontrar como
resultado que existe una diferencia entre la acción psicológica del IAM y las nuevas
necesidades de socialización, comunicación y orientación de los estudiantes.
Como conclusión se decide aportar una propuesta que desde la psicología educativa
pueda complementar y crear otros procesos alternos a los ya constituidos en el instituto,
con una visión diferente que presente por un lado a la psicología como un campo que
puede abrir otros espacios de intervención más coherentes con las nuevas formas de
socialización y necesidades que presentan los estudiantes del ciclo contextual del IAM,
comprendiendo que los cambios en las sociedad afectan a los estilos de vida de los
jóvenes, y por el otro presentando a un psicólogo como un agente investigador,
diseñador, mediador, gestor, innovador, que no solo intervenga en problemas visibles de
aprendizaje o comportamiento sino que oriente también a partir de la prevención. This research project, developed conducted at the Institute Alberto Merani (IAM), is to
help make a reflection on psychological practices that are carried out within the
institution, identifying the role of the psychologist and how to intervene on the needs of
students; On the other hand, from this reflection, this research wants to help to provide a
possible alternative in psychological practices with which a psychologist manager will
have new ways of working and overcoming current challenges, such as, the new forms
of socialization like, for example, virtual social networks. All this, having in mind that
there is a great demand in the use of social media by students searching for new ways to
communicate, be heard and to be oriented, since they are in constant search of new
virtual scenarios different to traditional social environments like family and school.
This research is a case study with a qualitative approach, which allows not only to
analyze a problem but also to generate real viable solutions. Thanks to this kind of
research, it was possible to use several tools that helped in the finding of the fact that
there is no connection between the psychological action of IAM and the new needs for
socialization, communication and guidance of the students.
In conclusion it was decided to provide a proposal from the educational psychology
point of view that could complement and create alternative processes to those already
being use by the school, with a different view that presents, on one hand, a psychology
as a person that can open other areas of intervention more coherent with the new forms
of socializations and needs that the students in the context cycle at IAM were living
and having; while keeping in mind that these changes in society affect the lifestyles of
the young people now days; and on the other hand, a psychologist present as an
investigating officer, designer , mediator, manager, innovator, that not only will he or
she be involved on the visible learning of behavior problems but also working from the
prevention.
Collections
- Psicología [520]