- Universidad Piloto de Colombia
- Trabajos de grado - Pregrado
- Facultad de Ciencias Humanas
- Psicología
- View Item
Análisis cualitativo del desarrollo de la autonomía de niños cuidados en su hogar con respecto a los cuidados en jardines infantiles
Date
2006Author
Espitia Garzón, Marisol
xmlui.dri2xhtml.METS-1.0.item-advisor
Gómez Patiño, Jorge / Asesor
Metadata
Show full item recordAbstract
Este trabajo tiene por objeto realizar un análisis cualitativo exploratorio del desarrollo de la autonomía en los niños cuidados en su hogar con respecto a los cuidados en jardines infantiles, sustentado el concepto de Autonomía en las teorías cognitivas y evolutivas del desarrollo moral de Paiget y Kohlberg.
Mediante la aplicación de un cuestionario y la observación directa a dos muestras, se pretendió identificar los criterios que permitieran realizar un análisis cualitativo y determinar la existencia o no de diferencias entre estos. Como resultado se concluyó que los niños de las muestras no presentaron diferencias cualitativas significativas en el desarrollo de la autonomía, atribuible a categorías no evaluadas ni controladas como estilo de crianza pues reciben un mayor grado de influencia por parte de sus padres o cuidadores, y de la dinámica propia del hogar.
Palabras clave: Autonomía, Confianza en sí mismo, Toma de decisiones, Conciencia de su influencia en el entorno, Respeto a la norma. The objective of this work is to do a qualitative explorative analysis of the Autonomy’s development of children that have been care on their home respect those cares on Kinder garden, based on the Autonomies concept on the cognitive and evolutive theories of Paiget and Kohlberg’s moral development.
By the application of a questionary and the direct observation of two samples, that pretends identify the aspects that allow develop a qualitative analysis and determinate the existence or not of difference between them. As result its concludes that the child of the samples didn’t show significant cualitative differences on the Autonomy’s development, which can be explicated by categories that wasn’t evaluated or controlled.
Collections
- Psicología [520]