- Universidad Piloto de Colombia
- Trabajos de grado - Pregrado
- Facultad de Ciencias Humanas
- Psicología
- View Item
Influencia del burnout académico en la probabilidad de deserción en estudiantes universitarios
View/ Open
Date
2013-09-19Author
Cuevas Celis, Gladys Andrea
xmlui.dri2xhtml.METS-1.0.item-advisor
Garavito Ariza, Carlos Enrique / Asesor
Metadata
Show full item recordAbstract
La influencia que tiene el burnout Académico en la probabilidad de deserción de los
estudiantes universitarios es el objetivo principal de este trabajo investigativo. Se realiza
un análisis sobre la influencia de niveles altos de estrés académico en el bajo
rendimiento, componente inicial para la mortandad académica de los estudiantes
universitarios. Los participantes son estudiantes activos de la Universidad Católica de
Colombia (UCC) de la Facultad de Psicología. El procedimiento se realizó por fases
para delimitar teóricamente las variables burnout y estrés académico y luego realizar los
análisis estadísticos para determinar la influencia de niveles altos de estrés en el
rendimiento académico de los estudiantes universitarios. Se realiza la adaptación de la
Escala Unidimensional del Burnout Académico a la contextualización real de la muestra
de estudiantes por medio de validación interna y externa de jueces expertos. Este
instrumento consta de 15 preguntas para ser contestadas en escala tipo liker, se compone
de 5 preguntas que hacen parte del componente actitudinal y 10 que hacen parte del
componente comportamental; componentes que influyen en la manera como el
estudiante afronta la situación estresante percibida. La aplicación del instrumento se
realizó inicialmente en una muestra de nueve estudiantes para determinar el
comportamiento estadístico de la prueba y luego se realiza la aplicación real a los
102estudiantes de la UCC. Finalmente se realizan los análisis estadísticos por medio del
programa SPSS y las correlaciones que existen entre promedio académico y niveles de
estrés. Los resultados encontrados dieron correlación negativa no significativa entre
niveles altos de estrés y promedio académico, específicamente en el componente
actitudinal y una correlación positiva no significativa entre el componente
comportamental. The influence of academic burnout in the probability of dropping out of college students
is the main goal of this research work. An analysis of the influence of high levels of
stress academic underachievement, initial component for academic plague college
students. Participants are active students of the Catholic University of Colombia (UCC)
of the Faculty of Psychology. The procedure was performed in phases to define
variables theoretically academic stress and burnout and then perform statistical analyzes
to determine the influence of high levels of stress on academic performance of college
students. Adaptation is performed Dimensional Burnout Scale contextualization
Academic actual sample of students through internal and external validation of expert
judges. This instrument consists of 15 questions to be answered in kind liker scale,
consists of 5 questions that are part of the attitudinal component and 10 that are part of
the behavioral component; components that affect how the student perceived stressful
situation facing. The application of the instrument was initially in a pilot sample of nine
students to determine the statistical behavior of the test and then performs the actual
implementation of the UCC 102 students. Finally, several statistical analyzes using
SPSS program and correlations between academicaverage and stress levels. The results
were non-significant negative correlation between high levels of stress and
academicaverage, specifically the attitudinal component, and a non-significant positive
correlation between the behavioral component.
Collections
- Psicología [523]