- Universidad Piloto de Colombia
- Trabajos de grado - Pregrado
- Facultad de Ciencias Humanas
- Psicología
- View Item
Caracterización del ciberbullying en estudiantes de educación superior en Bogotá
View/ Open
Date
2012-04-09Author
Lara Pérez, Ingrid Vanessa
Martínez Daza, Yuli Esperanza
Niño Triana, Angélica Lucía
Perdomo Valencia, Margarita María
Robayo Ramírez, Johanna Carolina
Roldán Galeano, Sandra Yadira
xmlui.dri2xhtml.METS-1.0.item-advisor
Roa Mendoza, Claudia Patricia / Directora
Metadata
Show full item recordAbstract
Las Tecnologías de información y comunicación han facilitado el mantenimiento de las redes sociales, no obstante se han constituido como una nueva forma de intimidación más conocida como Cyberbullying (Dooley, 2009), cada vez más frecuente en Colombia (El Tiempo 2010). Por tal motivo la presente investigación apunta a caracterizar el fenómeno a través de la realización de un estudio de tipo descriptivo en estudiantes de educación superior con edades comprendidas entre los 15 y 19 años, empleando el cuestionario de R. Ortega, J. Calmaestra y J. A. Mora-Merchán (2007) de Cyberbullying, que fue adaptado al lenguaje del contexto colombiano. Los principales resultados permiten evidenciar que gran parte de la población no identifica el fenómeno como un acto de intimidación, ni las consecuencias emocionales que deja en las victimas, por lo que se percibe como una dinámica de desarrollo normal. The information and communication technologies have facilitated the maintenance of social networks, have nevertheless been established as a new form of Bullying known as Cyberbullying (Dooley, 2009), increasingly common in Colombia (El Tiempo 2010). Therefore this research aims to characterize the phenomenon by conducting a descriptive study in higher education students aged between 15 and 19 years, using the questionnaire of R. Ortega, J. Calmaestra and J. A. Mora-Merchan (2007) of Cyberbullying, which was adapted to the language of the Colombian context. The main results demonstrate that much of the population does not identify the phenomenon as an act of intimidation, and emotional consequences that leaves the victims, by what is perceived as a dynamic of normal development.
Collections
- Psicología [520]