- Universidad Piloto de Colombia
- Trabajos de grado - Pregrado
- Facultad de Ingenierías
- Ingeniería de Mercados
- View Item
Estado del arte y definición de servicios para el consultorio comercial empresarial - CCE en el programa de Ingeniería de Mercados de la Universidad Piloto de Colombia
View/ Open
Date
2011Author
Villabona Ayala, Carmen Helena
xmlui.dri2xhtml.METS-1.0.item-advisor
Pacheco García, Robinson / Director
Metadata
Show full item recordAbstract
En este trabajo de grado se presenta una investigación realizada con el objetivo de determinar los servicios a prestar en el Consultorio Comercial Empresarial del programa de Ingeniería de Mercados de la Universidad Piloto de Colombia. La información recolectada se obtuvo a partir de una ardua investigación en diferentes universidades prestadoras de servicios de consultoría a personas naturales y empresas, teniendo en cuenta lo que el mercado demanda actualmente.
La fuente bibliográfica usada para esta investigación es para tener soportes reales de lo expuesto a lo largo del trabajo. La mayor parte del trabajo es de tipo investigativo sustentado con teorías o conocimientos adquiridos durante toda la carrera de Ingeniería de Mercados.
Se desarrollan 3 capítulos enfocados a la solución del objetivo:
En el primer capítulo se estructura el estado del arte, destacando de dónde surge la necesidad de crear un Consultorio Comercial Empresarial y mostrando resultados obtenidos a partir de investigación de campo.
En el capítulo 2, se plantea un benchmarking comparativo con los aspectos relevantes para la investigación y finalmente aplicando conocimiento adquiridos en la parte teórica de la carrera a problemáticas de la vida real.
Por último, en el capítulo 3 se realiza una planeación estratégica, donde se analiza una matriz DOFA a partir de la cual surgirá una matriz EFI que nos ayudará a determinar los servicios que el programa de Ingeniería de Mercados está en capacidad de ofrecer, teniendo en cuenta unas variables establecidas. Posteriormente, se presenta la estructura a trabajar, con un Consultorio Comercial Empresarial establecido con nombre propio, misión, visión, objetivos y un cronograma que determine el tiempo a emplear en la creación del mismo.
Finalmente, se presentan las conclusiones del proyecto, dónde se deja abierta la posibilidad de instaurar el Consultorio Comercial Empresarial con base en la investigación hecha durante todo este proyecto de grado.
Collections
- Ingeniería de Mercados [173]