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Sosteniblidad y confort para un proyecto de arquitectura educativa en La Dorada
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Date
2019-11-14Author
Sánchez Rodríguez, Paula Andrea
Arias Ariza, Julián David
Guzmán Alfonso, Jeniffer Johanna
xmlui.dri2xhtml.METS-1.0.item-advisor
Perea Restrepo, Sergio Antonio / Asesor
Metadata
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En proyectos arquitectónicos educativos situados en geografías con climas cálidos se
identifican problemas de disconfort térmico en los ambientes de aprendizaje como es el
caso de La Dorada, donde las edificaciones existentes buscan formas de mitigar la ola
de calor abasteciéndose de energía eléctrica por medio de ventiladores y aires
acondicionados, sin embargo no es suficiente, además la selección de materiales para
dichas construcciones no es la más apropiadas debido a su alta conductividad térmica,
la falta de protección contra rayos solares y su huella ecológica.
El objetivo de este estudio es diseñar un equipamiento educativo de nivel técnico en La
Dorada, implementando criterios de sostenibilidad en su arquitectura, generando un
modelo de equipamiento multifuncional que proporcione implícitamente una educación
ambiental y ofrezca ambientes de aprendizaje que respondan a sus determinantes
bioclimáticas, aptos para el bienestar y confort térmico del usuario; los criterios a
implementar en el proyecto resultan de la investigación y análisis de pautas que ofrecen
instrumentos y organizaciones que promueven la aplicación y evaluación de criterios de
sostenibilidad, además métodos propuestos con respecto al diagnóstico y las condiciones
biofísicas del sector, su paisaje urbano y el perfil del usuario al que va dirigida la
propuesta.
El equipamiento educativo busca implementar y fomentar la investigación, eficiencia
energética, aplicación de la sostenibilidad y optimización de los recursos como educación
ambiental implícita y experimental para los usuarios y habitantes del sector que tienen
relación directa con el proyecto. In architectural projects located in geographies with warm climates, problems of thermal
discomfort in learning environments are identified, such as La Dorada, where existing
buildings look for ways to mitigate the heat wave by supplying electricity through fans and
air conditioners, however, is not enough, in addition the selection of materials for these
constructions is not the most appropriate due to its high thermal conductivity, the lack of
protection against sunlight and its ecological footprint.
The objective of this study is to design a technical level educational equipment in La
Dorada, implementing sustainability criteria in its architecture, generating a multifunctional
equipment model that implicitly provides an environmental education and offers learning
environments that respond to its bioclimatic determinants, fit for the well-being and
thermal comfort of the user; The criteria to be implemented in the project result from the
research and analysis of guidelines that offer instruments and organizations that promote
the application and evaluation of sustainability criteria, as well as proposed methods
regarding the diagnosis and biophysical conditions of the sector, its urban landscape and
profile of the user to whom the proposal is directed.
The educational equipment seeks to implement and promote research, energy efficiency,
application of sustainability and optimization of resources as implicit and experimental
environmental education for users and inhabitants of the sector that have a direct
relationship with the project.
Collections
- Arquitectura [2371]