- Universidad Piloto de Colombia
- Trabajos de grado - Posgrado
- UACE
- Especialización en Docencia Universitaria
- View Item
Factores que intervienen en la deserción de estudiantes Técnicos laborales Auxiliares de enfermería (caso Politécnico Internacional)
Date
2019Author
Sarmiento Martinez, Judy Bibiana
xmlui.dri2xhtml.METS-1.0.item-advisor
Ruíz Vanegas, Héctor Augusto / Director
Metadata
Show full item recordAbstract
La deserción es entendida como la interrupción o desvinculación de los estudiantes de sus
estudios, el cual tiene causas y consecuencias en las instituciones educativas, las familias o el
sistema educativo en general según el Ministerio de Educación en Colombia, otros autores que
serán presentados durante esta investigación proponen variaciones a este constructo, pero
concuerdan en que es un problema de relevancia para el sector educativo a nivel global.
Durante el periodo de 2016-2018 se ha identificado niveles altos de deserción en el
programa de técnicos laborales en enfermería del Politécnico Internacional. Al revisar los
antecedentes se identifica que la producción de literatura sobre este problema en el nivel de
educación para el trabajo es casi nula, por lo que surge la necesidad de hacer una revisión
sistemática que de luz sobre las bases teóricas y empíricas que lo sustentan, con el fin de
proponer un modelo de intervención a la medida de la institución, el nivel de formación y la
población involucrada.
El presente documento presenta una revisión documental sobre las causas de la deserción
académica en técnicos laborales de la carrera de enfermería, la comparación de los índices de una
institución técnica de la ciudad de Bogotá con el promedio nacional y el análisis de las
estrategias aplicadas para mitigarla, con el fin de realizar un diagnóstico teórico y proponer
posibles alternativas de intervención en vista de disminuir el porcentaje de estudiantes que
desertan, por lo que se planteó el objetivo de “Identificar los factores que intervienen en la
deserción estudiantil de los estudiantes del programa técnico laboral auxiliar de enfermería de la
Institución de educación superior (Politécnico Internacional durante el periodo 2016-2018)”.
La investigación es de tipo documental descriptiva comparando datos empíricos de 59
artículos de divulgación científica, frente a la información teórica de diferentes modelos y los
8
lineamientos y estrategias establecidos por el Ministerio de Educación Nacional (MEN). Los
datos utilizados para el análisis están compuestos por la revisión documental de antecedentes, lo
cuales fueron comparados con los datos oficiales del Ministerio de Educación y los presentados
en los informes de deserción del Politécnico Internacional durante el periodo 2016-2018.