- Universidad Piloto de Colombia
- Trabajos de grado - Pregrado
- Facultad de Ciencias Humanas
- Psicología
- View Item
Descripción del perfil psicosocial del maltrato físico infantil en la ciudad de Bogotá años 2006-2011
View/ Open
Date
2012-11-20Author
Acevedo Bernal, Pedro Emiliano
Cifuentes Sandoval, Viviana Carolina
Cruz Ariza, Clara Yohana
Reyes Riaños, Edna Lucia
xmlui.dri2xhtml.METS-1.0.item-advisor
Garavito Ariza, Carlos Enrique / Asesor
Metadata
Show full item recordAbstract
En el presente proyecto de investigación se describen los factores psicosociales asociados al maltrato físico en menores de 18 años en la ciudad Bogotá, por medio de un estudio de corte epidemiológico, teniendo en cuenta variables de tipo psicológico, social y demográfico. Basados en el construccionismo social, se verificó la influencia que tiene el contexto en la presencia de maltrato físico infantil, mediante la consecución de datos en las instituciones encargadas de recibir denuncias a nivel distrital, así como un acercamiento a población victima de maltrato físico infantil. De acuerdo a los resultados obtenidos comparando los estudios de caso, se argumenta la hipótesis, que las conductas aprendidas en la interacción del niño con la sociedad y su entorno, teniendo como principal referente la familia, van a repercutir en el desarrollo psicológico, afectivo, escolar e interpersonal del niño, siendo un factor de riesgo para la repetición de este patrón en la edad adulta. The research project describes the psychosocial factors related to child abuse in age of 18 in Bogotá city, by means of a epidemiological study, in the light of psychological, social and demographic variables. Based on social constructionist, verified the influence of the context in the presence of physical child abuse, through the date research about the claims on the district, as well as an approach to population victim of physical child abuse. According with the results comparing the case studies, it is possible to argue, that the learned behaviors in the interaction of the child with the society and the environment, taking like principal model the family, will impact in the psychological, affective, school and interpersonal relations development of the child, still a risk factor for replication of this pattern in adulthood.
Collections
- Psicología [520]