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Plaza de mercado como prolongador del espacio público y componente de imagen urbana
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Date
2019-12-17Author
Suárez Gordillo, Johan Andrés
Pinzón Gómez, José David
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Mendoza Otálora, Hernán Roberto / Director
Rondón Garzón, Jair / Director
Garavito Fernández, Claudia Luz / Asesora
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La presente investigación fue llevada a cabo en la Universidad Piloto de Colombia
que tiene por título “Diseño arquitectónico de una plaza de mercado como
prolongador del espacio público y componente de imagen urbana”.
Por tanto, la relación entre el espacio público y el diseño arquitectónico de una
plaza de mercado como componente de imagen urbana en el Municipio de
Soacha, Cundinamarca. El problema de integrar lo privado con lo público y
generar una identidad arquitectónica a cuya solución aporta este trabajo es la
dificultad para extender el espacio público desde un diseño arquitectónico en
particular en una plaza de mercado que genere en su imagen una apropiación e
identidad arquitectónica.
Teniendo en cuenta lo anterior, se diseña un proyecto de plaza de mercado que
atienda a la dificultad de extender el espacio público desde un diseño
arquitectónico que genere una apropiación e identidad propia del lugar,
fortaleciendo el comercio agropecuario. Proponiendo establecer un comercio
formal orientado al campo y atendiendo a la invasión del espacio público generado
por los inmigrantes y desplazados mediante un establecimiento formal que
prolongue y fortalezca al espacio público y contribuya a la identidad de imagen
urbana. Para lo que se planteó la siguiente hipótesis: El desarrollo de una
edificación que contempla en el diseño volumetrías compactadas, orientadas
según los criterios de composición del entorno, escalonándolas siguiendo las
curvas de nivel, a partir de la articulación de los puntos fijos, contribuirá a alcanzar
el objetivo de prolongar el espacio público, reduciendo el déficit que existe en el
municipio de Soacha y generando una identidad y apropiación del lugar.
La metodología utilizada para el desarrollo de este proyecto, es la investigación
proyectual, ya que “Es una herramienta con todas sus Dimensiones –Teoría,
Metodología y Técnica para desarrollar el pensamiento proyectual en el proceso de creación de la forma espacial construible, habitable y arquitectónicamente
estructurada.” (Sarquis, (s.f).
El resultado, fue producto de la investigación que arrojó que no existen
establecimientos formales para la comercialización de productos agropecuarios
que abastezcan adecuadamente las necesidades de la población existente y que
den un buen uso al suelo rural agrícola sostenible.
En conclusión, el diseñar mediante la compactación, orientación, escalonamiento
y articulación, proporcionará una alternativa para el encuentro cultural y comercial
gastronómico, prolongando el espacio público y creando una imagen propia y
distintiva de la zona. The present investigation was carried out at the Universidad Piloto de Colombia
that has the title “Architectural design of a market place as an extension of the
public space and urban image component”.
Therefore, it deals with the relationship between public space and the architectural
design of a market place as a component of urban image in the Municipality of
Soacha, Cundinamarca. The problem of integrating the private with the public and
generating an architectural identity to whose solution this work contributes is the
difficulty in extending the public space from a particular architectural design in a
market place that generates in its image an appropriation and architectural identity.
Taking into account the above, a market place Project is designed that addresses
the difficulty of extending public space from an architectural design that generates
an appropriation and identity of the place, strengthening agricultural trade.
Proposing to establish a formal trade oriented to the countryside and attending to
the invasion of the public space generated by inmigrants and displaced persons
through a formal establishment that prolongs and strengthens the public space and
contributes to the identity of urban image. For which the following hypothesis was
raised: The development of a building that contemplates compacted volumes in
the design, oriented according to the criteria of composition of the environment,
staggering them following the contour lines, from the articulation of the fixed points,
will contribute to achieve the objective of prolonging the public space, reducing the
deficit that exists in the municipality of Soacha and generating an identity and
appropriation of the place.
The methodology used for the development of this Project is the plan research,
since “It is a tool with all its dimensions – Theory, Methodology and Technique to
develop the projective thought in the process of creation of the spatially
constructible, habitable and architectural form structured.” (Sarquis sf)
The result was a product of research that showed that there are no formal
establishments for the commercialization of agricultural products that adequately supply the needs of the existing population and that make good use of sustainable
rural agricultural land.
In conclusion, designing through compaction, orientation, staggering and
articulation will provide an alternative for the cultural and commercial gastronomic
meeting, prolonging the public space and creating a distinctive image of the area.
Collections
- Arquitectura [2370]
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