- Universidad Piloto de Colombia
- Trabajos de grado - Pregrado
- Facultad de Ciencias Humanas
- Psicología
- View Item
Programa de prevención de factores de riesgo psicosocial asociados a depresión de estudiantes universitarios
View/ Open
Date
2011-09-12Author
Aguilar Rincón, Nidia Katherine
Robayo Bohórquez, Martha Patricia
xmlui.dri2xhtml.METS-1.0.item-advisor
Urrego Betancourt, Fanny Yaneth / Directora
Metadata
Show full item recordAbstract
La presente investigación pretende evaluar el efecto de un programa de
prevención de factores de riesgo psicosocial asociados a depresión en
estudiantes universitarios entre 16 y 40 años de edad de la Fundación de
Educación Superior San José (FESSJ), se inició un proceso diagnostico en el
primer semestre del 2010, donde el departamento de Bienestar de la Fundación
aplicó el Inventario de Depresión Beck a 929 estudiantes, y obtuvo una
puntuación elevada permitiendo identificar los factores de riesgo relevantes que
dieron paso al desarrollo del programa en cuatro categorías trabajadas en el
mismo numero de sesiones que fueron: Regulación emocional, Autoestima,
Solución de problemas y asertividad, el programa se aplicó a una muestra de 30
estudiantes de la (FESSJ), por medio de análisis estadístico de los resultados
se evidenció una leve disminución en los factores de riesgo, identificando un
efecto positivo en la modificación de conductas asociadas a depresión.
Palabras clave: factores de riesgo psicosocial, depresión, estrategias de
afrontamiento y habilidades sociales. This research aims to evaluate the effect of a prevention program of
psychosocial risk factors associated with depression in college students
between 16 and 40 years of the Foundation of Higher Education San Jose
(FESSJ) began a process diagnosis in the first half of 2010, where the
department of Welfare Foundation applied the Beck Depression Inventory to 929
students and a high score obtained through the identification of relevant risk
factors that led to the development of the program in four categories worked the
same number of sessions were: emotional regulation, self-esteem,
assertiveness and Troubleshooting, the program was applied to a sample of 30
students (FESSJ) through statistical analysis of results showed a slight
decrease in risk factors, identifying a positive effect on changing behaviors
associated with depression.
Collections
- Psicología [524]