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Plan de restructuración arquitectónica de la Universidad del Quindío
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Date
2008Author
Londoño León, Camilo Andrés
Jiménez González, Ingrid Natalia
Gil Barón, Ricardo Andrés
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Assmus Ramírez, Luis Eduardo / Director
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Es el diseño de dos edificaciones educativas, una es un edificio de aulas
educativas y otro edificio para la facultad de Agroindustria de la universidad del
Quindío. Los planos de los diseños se encuentran adjuntos a este documento son
5 pliegos y medio en los cuales están expresadas las plantas arquitectónicas, las
fachadas y los cortes del proyecto.
Las determinantes que se manejan en el desarrollo de diseño es el de "involucrar
lo nuevo y accesible con el entorno natural y construido", los parámetros o puntos
de referencia en el desarrollo del diseño son: Orientación, ventilación, vegetación,
el tipo de materiales utilizados y la accesibilidad al proyecto.
Por medio de las circulaciones generar una conexión con el lugar. Eje articulador
entre el espacio construido y el espacio natural de la universidad, por esto se creo
un circuito que sirve como borde (cambio de actividad) entre el relinto y el edificio
donde encontramos unas permanencias y núcleos integradores de tipo cultural,
educativo y deportivo.
Se quiere lograr con el proyecto una tensión, no solo académica sino espacial al
crear una gran plazoleta al aire libre de permanecía con una unidad
complementaria (cafetería) en la cual converge una vía existente, el circuito de
borde del espacio natural y la circulación interna de los edificios "bloque de
Agroindustria y el bloque de Aulas".
La circulación del proyecto se hace a través de unos recorridos internos los cuales
comunican a los dos volúmenes propuestos con el eje articulador de la propuesta
"Plazoleta Central" y estos a la vez conectan los diferentes espacios educativos
como aulas, auditorios, laboratorios, zonas de servicio etc., además el proyecto
cuenta con 2 rampas y 2 ascensores de acceso para discapacitados. La manera
de integrar la propuesta y el espacio natural es haciendo que este llegue a la
centralidad “plazoleta” al eje conector “puente” y a las aulas, generando al usuario
la sensación análoga a las diferentes especies de arboles (altura).
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- Arquitectura [2370]