- Universidad Piloto de Colombia
- Trabajos de grado - Pregrado
- Facultad de Ciencias Humanas
- Psicología
- View Item
Descripción de las estrategias de afrontamiento para padres con hijos con discapacidad cognitiva
View/ Open
Date
2011-09-13Author
Aragón Meza, Alejandra
Combita Suárez, Juli Paola
Mora Quintero, Mónica Liliana
xmlui.dri2xhtml.METS-1.0.item-advisor
Urrego Betancourt, Fanny Yaneth / Directora
Metadata
Show full item recordAbstract
Estudiar las estrategias de afrontamiento para padres con hijos con
discapacidad cognitiva, surgió de la articulación entre investigación en
formación y proyección social en la Asociación Esperanza de Vivir, a través
de un diagnóstico sobre las variables de orden psicológico que se percibían
con mayor urgencia y que tuvieran afinidad con los objetivos del grupo de
investigación sobre desarrollo humano PENTALFA.
Se realizó como un estudio descríptivo- exploratorio, de tipo cuantitativo
utilizando el instrumento “Inventario de Estrategias de Afrontamiento” (IEA),
de Tobin, Holroyd, Reynolds y Kigal, (1989). Se tomo una muestra
conformada por 21 padres, que tenían como característica principal hijos con
discapacidad cognitiva. Los resultados señalan que los padres en su
mayoría presentan estrategias de afrontamiento adecuadas. To study the strategies of confrontation for parents with children with
cognitive disability, it arose from the joint between investigation in formation
and social projection in the Asociacion Esperanza de Vivir , across a
diagnosis on the variables of psychological order that were perceived by
major urgency and that had affinity with the aims of the group of investigation
on human development PENTALFA.
It was realized as a study descriptive - exploratory, of quantitative type using
the instrument "Inventory of Strategies of Confrontation” (IEA), of Tobin,
Holroyd, Reynolds and Kigal, (1989). I take a sample shaped by 21 parents,
who took children as a principal characteristic with cognitive disability. The
results indicate that the parents in the main present suitable strategies of
confrontation.
Collections
- Psicología [520]