- Universidad Piloto de Colombia
- Trabajos de grado - Pregrado
- Facultad de Arquitectura y Artes
- Arquitectura
- View Item
Espacios felices : infraestructura educativa en el Distrito especial, industrial y portuario de Barranquilla Barrio las Cayenas
Date
2009Author
Fernandez Cortes, Krisia
xmlui.dri2xhtml.METS-1.0.item-advisor
Guzmán Cubillos, Luis Antonio / Director
Metadata
Show full item recordAbstract
Para muchos niños en Colombia, la oportunidad de conservar en su alma ese sentimiento sublime
que produce un espacio arquitectónico valioso está en sus horas de colegio.
Es entonces un reto y una oportunidad de poner la semilla para generar la emoción por la belleza
del espacio construido, el sentido de apropiación que da un edificio amado y la pertenencia que
genera al grupo que en él se forja.
Es allí donde la estrecha relación entre la pedagogía y la arquitectura empiezan a jugar un papel
muy importante, pues la tendencia actual obliga a trascender las paredes del aula y proyectar la
educación mas al entorno que al patio de recreo, mas al ambiente que al espacio, y así, finalmente,
habitar este último como el derivado de una simbiosis entre arquitectos y educadores.
Este proyecto resumido en este documento, y bajo el carácter del Gobierno Nacional de mejorar la
calidad de la Educación, busca crear ambientes escolares como hitos urbanos de calidad estética e
imagen arquitectónica referente para el contexto en el que se encuentre y que al mismo tiempo
sean el reflejo de las vivencias de sus habitantes, de su día a día, de la apropiación que ellos
mismos le den a cada espacio construido, que al mismo tiempo sean lugares aptos para el
aprendizaje y el desempeño de sus vidas.
Lo anterior, contenido bajo normas técnicas para la planificación del diseño de ambientes escolares,
desarrollado por el Ministerio de Educación Nacional y el Instituto Colombiano de Normas Técnicas
y Certificación, presentado como un menú de posibilidades entre las características geográficas del
país y las propuestas pedagógicas de las instituciones educativas. Al mismo tiempo, debe hacerse
de manera que se adapten fácilmente a los cambios tecnológicos, a las condiciones climáticas y a
los referentes culturales del lugar permitiendo que el proceso educativo sea más completo y
efectivo.
Collections
- Arquitectura [2372]