dc.contributor.advisor | Bastidas Martínez, Juan Gabriel / Director | |
dc.contributor.author | Simbaqueva Rojas, Nasly Xomara | |
dc.contributor.author | Espinosa Espinosa, Yirman Ferney | |
dc.contributor.author | Mazutier Hernández, Lina Maria | |
dc.date.accessioned | 2019-10-30T15:31:24Z | |
dc.date.available | 2019-10-30T15:31:24Z | |
dc.date.issued | 2019 | |
dc.identifier.uri | http://repository.unipiloto.edu.co/handle/20.500.12277/6531 | |
dc.description.abstract | Contexto: En esta investigación se presentan los resultados obtenidos en laboratorio al
elaborar una mezcla asfáltica modificada con Ceniza de Bagazo de Caña de Azúcar de
Cundinamarca (CBCA), con el fin de evaluar las propiedades físico-mecánicas y garantizar
durabilidad de las mismas bajo las solicitaciones de carga monotónica y evaluación de la
adherencia, con el fin de mitigar el impacto ambiental negativo que genera la disposición
final de la CBCA al departamento de Cundinamarca (Colombia) y proponer nuevos
materiales en la ingeniería de pavimentos.
Método: La metodología de la investigación se dividió en cuatro etapas:(1) La primera
etapa corresponde a la caracterización de los agregados pétreos y el cemento asfaltico
según los lineamientos del Instituto Nacional de Vías INVIAS 2013. (2) La segunda etapa
corresponde al diseño de mezcla asfáltica por medio de la determinación del contenido de
Cemento asfálticosegún la metodología Marshall. (3) La tercera etapa corresponde a la
fabricación de briquetas tipo Marshall, sustituyendo el porcentaje de llenante mineral por
CBCA en contenidos del 25%,50%, 75% y 100% con respecto ala masa total del llenante
mineral de la mezcla, con el fin determinar los parámetros de resistencia del material por
medio de ensayos de Estabilidad Marshall y de la Resistencia a la Tracción Indirecta (RTI),
en condiciones secas y húmedas (INVIAS, 2013).Finalmente, la última etapa evalúa la
adherencia del material por medio del desgaste a la abrasión en el ensayo de cántabro y de
la relación de la RTI en condiciones secas y húmedas.
Resultados.
Al comparar la mezcla asfáltica de control con la mezcla asfáltica modificada con CBCA
en forma de llenante mineral, los resultados reportan que el mejor comportamiento se
produjo en la mezcla asfáltica modificada con CBCA del 75%, obteniendo mayor cohesión
interna de las partículas. Sin embargo, en la adherencia evaluada por el desgate y la
relación de la resistencia a la tracción se observa una disminución.
Conclusiones.
Observando los resultados obtenidos en este estudio, se puede concluir que la utilización de
la Ceniza de Bagazo de Caña de Azúcar de Cundinamarca (CBCA) como llenante mineral
en la mezcla asfáltica es viable desde el punto de vista técnico y ambiental, por permitir una
forma de disposición final del residuo correcta. De esta manera se podría utilizar el residuo
proveniente de la quema del bagazo de caña como material alternativo y disminuir los
impactos ambientales negativos que se generan en el departamento de Cundinamarca.
Además de contribuir a la reducción en el consumo de agregados pétreos convencionales
para la fabricación de mezclas asfálticas para pavimentos. | es |
dc.description.abstract | Context:The results obtained in the laboratory are presented from the preparation of a
modified asphalt mixture with Cundinamarca Sugar Cane Bagasse Ash (CBCA), in order to
evaluate the physical-mechanical properties and guarantee their durability under the
requests monotonic load and adhesion evaluation, in order to mitigate the negative
environmental impact generated by the final disposition of the CBCA to the Cundinamarca
department (Colombia) and propose new materials in pavement engineering.
Method: The research methodology was divided into four stages: (1) The first stage
corresponds to the characterization of stone aggregates and asphalt cement according to the
National Road Institute guidelines INVIAS 2013. (2) The second stage corresponds to the
determination of the content of Cement Asphalt type (CA 60-70) in the control mixture by
means of the Marshall methodology. (3) The third stage corresponds to the manufacture of
Marshall type briquettes, replacing the percentage of filler mineral by CBCA in contents of
25%, 50%, 75% and 100% with respect to the total mass of the mineral filler of the
mixture, to determine the volumetric and resistance parameters of the material by means of
Marshall Stability and Resistance tests to Indirect Traction (RTI), in dry and wet
conditionsINVIAS, 2013. Finally, the last stage evaluates the adhesion of the material
through abrasion wear in the Cantabrian test, as well as through the ratio of the RTI in dry
and wet conditions.
Results.
By comparing the asphalt mix as a control with the modified asphalt mix with CBCA in a
filling mineral form, the results report that the best behavior was produced in the modified
asphalt mix with 75% CBCA. Obtaining a higher internal particle cohesion. However, in
the adherence evaluated by wear and the relation to resistance to traction, a reduction was
observed.
Conclusions
Looking at the results obtained in this study, it can be concluded that the use of
Cundinamarca Sugar Cane Bagasse Ash (CBCA) as a mineral filler in the asphalt mixture
is viable from a technical and environmental point of view, to allow a way final disposal of
the correct waste. In this way, the residue from burning cane bagasse could be used as an
alternative material and reduce the negative environmental impacts that are generated in the
department of Cundinamarca. In addition to contributing to the reduction in the
consumption of conventional stone aggregates for the manufacture of asphalt mixtures for
floors | eng |
dc.rights | Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 2.5 Colombia | * |
dc.rights | Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 2.5 Colombia | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ | * |
dc.subject | Impacto ambiental | |
dc.subject | Cohesión | |
dc.subject | Adherencia | |
dc.subject | Materiales alternativos | |
dc.subject.lcc | Environmental impact | eng |
dc.subject.lcc | Cohesion | eng |
dc.subject.lcc | Adhesion | eng |
dc.subject.lcc | Alternative materials | eng |
dc.title | Estudio de una mezcla asfáltica modificada con ceniza de bagazo de caña de azúcar de Cundinamarca como llenante mineral | es |
dc.title.alternative | Study of a modified asphalt with bagasse ash of sugar cane of Cundinamarca as a mineral filler | es |
dc.type | Article | es |