- Universidad Piloto de Colombia
- Trabajos de grado - Pregrado
- Facultad de Ciencias Humanas
- Psicología
- View Item
Autoeficiencia, agenciación y estrés y su relación con las practicas encaminadas a la prevención de la videncia en el aula
View/ Open
Date
2014-07-22Author
Morales Pérez, Jessica Indira
Martínez González, Sonia Hasbleidy
xmlui.dri2xhtml.METS-1.0.item-advisor
Castro Muñoz, John Alexander / Asesor
Metadata
Show full item recordAbstract
En esta investigación cuantitativa, descriptiva con método explicativo - correlacional y de corte
transversal, se observó e identificó cómo se relacionan las variables de autoeficacia, estrés y
agencia en el docente joven, con sus prácticas encaminadas a la prevención de los problemas de
convivencia en el aula. Esto a partir de lo propuesto por la Teoría Social Cognitiva de Bandura, y
los aportes de Chaux (2003) entre otros, donde se enfatiza en la interacción de los factores
personales, situacionales (ambientales) y conductuales que pueden llegar a interferir en la
eficacia del docente para el manejo de problemas de convivencia en el aula. Para ello, se
examina, la relación entre la práctica docente en el aula y la prevención de los problemas de
convivencia. Los resultados indican la existencia de relaciones significativas entre algunas de las
variables del estudio, específicamente entre algunas de las dimensiones que las componen. Al
final se discuten los resultados y sus implicaciones. In this Quantitative explanatory - descriptive and correlational, Cross-sectional research it was
observe and identified how is characterized the relationship between the variables of selfefficacy, stress and agency on the young teachers with teaching practices that are aimed at
preventing the coexistences problems in the high-school classroom. This is based on what was
proposed by Bandura’s Social Cognitive Theory, and the contributions of Chaux (2003) among
others, where relevance is given to the interaction of personal, situational (environmental) and
behavioral factors that may could interfere in the system and teacher effectiveness for handling
coexistence problems in the classroom. To do this, it was examined the relationship between teacher classroom practices and preventing the problems of coexistence. The results show that it
does exist some meaningful relationships between the study variables, specifically between their
internal dimensions. At the end it is been discussed the results and also its implications.
Collections
- Psicología [520]