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Auscultación visual realizada mediante el Drone Dji Phantom 4 pro, con implementación de metodologías Vizir y Pci para pavimentos flexibles en la Carrera 69b Sur entre la Avenida Primera de Mayo y Calle 9 a Sur - Barrio Villa Claudia - Ciudad Bogotá
Date
2019-09-12Author
Cárdenas Lemus, Diana Rocío
Holguín Rojas, Omar Fernando
Zabala Muñoz, Shirley Jazmín
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Martínez Mendoza, Henry Giovanni / Director
Metadata
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En este trabajo se encuentra la evaluación de la condición del pavimento, realizada en la carrera 69b sur entre la avenida primera de mayo y calle 9a sur, barrio villa claudia en la ciudad de Bogotá, en un tramo de 0.912 Km; la cual debe estar en óptimas condiciones para el proyecto a ejecutar por el Instituto de Desarrollo Urbano (IDU), teniendo en cuenta su gran relevancia dentro de la malla vial del sector por su gran flujo vehicular y su conexión a la malla arterial principal; Además se da a conocer información, procedimientos y evaluación, sobre cada uno de los parámetros de las metodologías de auscultación visual del pavimento; las cuales han sido usadas a nivel mundial, por la facilidad de evaluar el deterioro del pavimento, así establecer el estado y clasificación del pavimento flexible; asimismo estas metodologías son usadas en el país, la metodología PCI (Norteamericana) usada por Instituto de Desarrollo Urbano (IDU) y la metodología VIZIR (Francesa) usada por el Instituto Nacional de Vías (INVIAS).
Cada metodología cuenta con parámetros diferentes de clasificación del pavimento, sin embargo, en el tramo de estudio, se estableció la misma categorización por las metodologías PCI y VIZIR, dando como resultado general el estado de la vía REGULAR; pero revisando al detalle cada unidad de muestreo, se observa que los tramos tienen variaciones en sus resultados.
Para poder comparar las metodologías en su proceso, resultados y clasificaciones obtenidas por la auscultación visual de la capa de rodadura asfáltica del tramo de vía estudiado, se asume la misma longitud de muestreo conociendo las longitudes mínimas establecidas para cada metodología. Adicionalmente se comprueba la facilidad al implementar en el estudio, el uso del drone DJI Phantom 4 pro, en la recopilación de datos para la auscultación visual del pavimento. In this work is the assessment of the pavement condition, carried out in the “Carrera 69b
south between the avenue first of May and 9th south street, at Villa Claudia neighborhood in the
city of Bogotá, Along a 0.912 Km; which is in optimal conditions for the project to be carried out
by the Urban Development Institute (IDU), taking into consideration its great importance within
the road network of the sector due to the traffic fluence and its connections to the main roads;
thus there is information, procedures and assessment on each parameter of the visual auscultation
methodologies of the pavement; which have been used worldwide due to the easy assessmnet of
the deterioration of the rolling surface to establish the current state and classification of the
flexible pavement; Likewise, these methodologies are used in the country, PCI
methodology(North American) used by the Urban Development Institute (IDU) and the VIZIR
methodology (French) used by the National Road Institution (INVIAS).
Each methodology count with different parameters of pavement classification, however,
in the study section, the same categorization was established by the PCI and VIZIR
methodologies, giving as a result the general state of the REGULAR road; but checking in detail
each sample unit, it is observed that the sections have variations in their results.
In order to be able to compare the methodologies in its process, results and classifications
obtained by the visual auscultation of the asphaltic road layer of the section of road studied, the
same lenght sampling is assumed leeping in consideration the minimum established lengths to
each methodology. Additionally the easy implementation for the study in use of DJI drone
PHANTOM 4 pro in the gathering of data for visual auscultación of the pavement
Collections
- Ingeniería Civil [520]
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