- Universidad Piloto de Colombia
- Trabajos de grado - Pregrado
- Facultad de Ciencias Humanas
- Psicología
- View Item
Características del líder transformacional que permiten el desarrollo de los integrantes en cuatro pymes de la ciudad de Bogotá
View/ Open
Date
2015-02-17Author
Prieto Cely, Lizeth Paola
Rojas Marin, Jacquelinne
Vargas Murcia, Ximena Andrea
Hernández, Paola Yiset
Torres C., Marlen Cecilia
xmlui.dri2xhtml.METS-1.0.item-advisor
Buitrago Arévalo, Luz Esperanza / Asesora
Metadata
Show full item recordAbstract
En el marco de la psicología organizacional, de acuerdo con Bass (1995) la Influencia
idealizada; Motivación; Estimulación intelectual y Consideración personal, son las
características que debe tener un líder transformacional. Por esta razón se planteó
comprender cuáles son las características del mismo, que propenden por el desarrollo
integral de los colaboradores. A través de una muestra intencional se aplicó una
entrevista semi estructurada a jefes y colaboradores de cuatro Pymes de la ciudad de
Bogotá. Para la interpretación se utilizó un análisis del discurso, determinando que los
jefes son agentes de transformación, por cuanto generan procesos de empoderamiento y
motivación a partir de estrategias de reconocimiento orientadas no solo al desarrollo
intelectual sino además al fortalecimiento humano del equipo de trabajo. In the context of organizational psychology, according to Bass (1995) the Influence
idealized; Motivation; Intellectual stimulation and Individual consideration, are the
characteristics that a transformational leader must have. For this reason it was proposed
to understand what are the characteristics, which promote the whole development of the
collaborators. Through a purposive sample, it was applied a semi structured interview to
the managers and collaborators of four SMEs in Bogotá city. For the purpose of
interpreting, it was used an analysis of discourse, determining that the managers are
agents of transformation, because they generate processes of empowerment and
motivation from recognition strategies aimed not only to the intellectual development
but also to the human strengthening of the work team.
Collections
- Psicología [523]