- Universidad Piloto de Colombia
- Trabajos de grado - Pregrado
- Facultad de Ciencias Humanas
- Psicología
- View Item
Participación de entidades públicas en el sistema nacional de convivencia escolar, análisis de caso en la Institución Educativa de Buenos Aires del municipio de Soacha - Cundinamarca
View/ Open
Date
2018-03-15Author
Ramírez Aguilar, Yuri Paulina
Sosa fernandez, Edna Pilar
xmlui.dri2xhtml.METS-1.0.item-advisor
Gonzáles Sánchez, Lennin Yair / Director
Metadata
Show full item recordAbstract
La presente investigación es de tipo cualitativa con un enfoque construccionista, apoyándose en
una metodología de análisis de discurso; para la cual se utilizó como estrategia de recolección
información la entrevista a profundidad, con los discursos de cuatro participantes, que hacen parte
del Sistema Nacional de Convivencia Escolar los cuales presentan conocimiento y experiencia para
abordar el tema investigado. Esta investigación busca identificar la participación y comunicación
que tienen las Entidades Públicas que hacen parte del SNCE Sistema Nacional de Convivencia
Escolar tomando como análisis el caso de la Institución Educativa Buenos Aires de la comuna 4 en
el Municipio de Soacha-Cundinamarca. Se busca analizar el desarrollo de las estrategias planteadas
en la Ruta de Atención Integral para la Convivencia Escolar y sus protocolos de atención
específicamente en el componente de seguimiento, bajo el marco del decreto reglamentario 1965
del 2013. A partir de las categorías de análisis y procesos de registro en situaciones de acoso en la
Ruta de Atención Integral para la Convivencia, los resultados muestran que existen se encuentran
dificultades en la atención prestada por las entidades públicas que hacen parte del SNCE así como
déficit de políticas públicas al respecto. The present research is of qualitative type with a constructionist approach, based on a
discourse analysis methodology; For which the interview was used as a collection strategy, with the
speeches of four participants, who are part of the National System of School Coexistence which
presents knowledge and experience to address the subject under investigation. This research seeks
to identify the participation and communication that has the Public Entities that are part of the
SNCE National System of School Coexistence taking as an analysis the case of the Educational
Institution Buenos Aires of the commune 4 in the Municipality of Soacha-Cundinamarca. t seeks to analyze the development of the strategies proposed in the Comprehensive Care Route for School
Coexistence and its protocols of attention specifically in the monitoring component, under the
framework of the regulatory decree 1965 of 2013. Based on the categories of analysis and processes
Of registration in situations of harassment in the Route of Comprehensive Care for Coexistence,
there are difficulties in the care given by the public entities that are part of the SNCE as well as the
deficit of public policies in this regard.
Collections
- Psicología [520]