- Universidad Piloto de Colombia
- Trabajos de grado - Pregrado
- Facultad de Ciencias Humanas
- Psicología
- View Item
Actitudes hacia el ejercicio de la ciudadanía en jóvenes que pertenecen a la academia superior de artes de Bogotá (ASAB)
View/ Open
Date
2014-07-22Author
Garzón Flórez, Jessica
Serna Castaño, Juliana Andrea
xmlui.dri2xhtml.METS-1.0.item-advisor
Rueda León, Liliana / Asesora
Metadata
Show full item recordAbstract
La presente investigación tiene como objetivo principal describir las actitudes de 120
jóvenes que pertenecen a la Academia Superior de Artes de Bogotá (ASAB) frente al
ejercicio de la ciudadanía. Para ello, se diseñó, valido y aplicó un instrumento el cual
permitió identificar las actitudes de los participantes, así mismo permitió comparar las
diferencias entre prácticas artísticas (música, danzas, plásticas y escénicas) en relación
al ejercicio de la ciudadanía. El referente teórico se sustenta en: ciudadanía, actitudes,
arte y juventud. El marco metodológico es de carácter cuantitativo, no experimental y
corresponde al tipo de investigación descriptiva. Los resultados arrojan que el
instrumento es fiable y consistente. Junto a esto, se evidencia que los jóvenes presentan
más actitudes favorables frente a las dimensiones que evalúan el ejercicio de la
ciudadanía, sin embargo, ellos muestran algunas posiciones de indecisión frente a las
mismas. Con relación a las prácticas árticas en las cuales los/las jóvenes se forman,
Danzas fue la práctica que tuvo mayor diferencias significativas frente a las prácticas
de música, escénica y plásticas. This research's main objective is to describe the attitudes of 120 young people who
belong to the Academia Superior de Artes en Bogotá (ASAB) towards the exercise of
citizenship. To this end, an instrument which identifies the attitudes of participants was
designed, validated, and implemented. Furthermore, this instrument allowed to compare
the differences between artistic practices (music, dance, visual and performing) in
relation to the exercise of citizenship. The theoretical reference is based on: citizenship,
attitudes, art and youth. The methodological framework is quantitative, nonexperimental and corresponds to the descriptive type of research. The results show that
the instrument is reliable and consistent; beside this, it becomes apparent that young
people have a more favorable attitude toward the dimensions that evaluate the exercise
of citizenship. However, they show some indecision in their position against them.
Regarding the artistic practices in which young men / women are formed, Dances was
the practice with the most significant differences, compared to the practices of music,
performing and visual arts.
Collections
- Psicología [520]