- Universidad Piloto de Colombia
- Trabajos de grado - Pregrado
- Facultad de Ciencias Humanas
- Psicología
- View Item
Diseño De Una Cartilla Pedagógica Como Estrategia Didáctica Para La Enseñanza De La Ética Y El Fomento Del Pensamiento Crítico Y Reflexivo En Profesionales Y Estudiantes De Psicología
View/ Open
Date
2019Author
Cortés Portilla, Sebastián Camilo
Patiño Chaves, Oskar Iván
Pulecio Rivera, Cristian Camilo
xmlui.dri2xhtml.METS-1.0.item-advisor
Pulido Castelblanco, Diana Paola / Asesora
Metadata
Show full item recordAbstract
La educación ética en las universidades ha estado caracterizada por la transmisión de corrientes filosóficas, normas y/o códigos, dirigidos a ser una guía para el actuar en forma de máximas que han de ser rectores de la conducta y excelencia profesional. No obstante, esta educación ha demostrado ser inefectiva. Como resultado, es frecuente encontrar errores de tipo ético en la praxis de las disciplinas. Atendiendo a la necesidad de trascender la formación ética teórica, y buscar una educación práctica y aplicada, con la finalidad de fomentar el desarrollo de profesionales autónomos, responsables, críticos y con sentido de excelencia en el actuar profesional, se han recopilado experiencias formativas basadas en la promoción del pensamiento crítico y reflexivo. En primer lugar, se realizó una revisión teórica enfocada en las principales deficiencias de la educación en ética, seguido se recopilaron estrategias didácticas que han demostrado ser valiosas para el cultivo de la deliberación y el pensamiento crítico y reflexivo en los estudiantes, por último, como resultado de la investigación y entendiendo la necesidad de llevar la información recogida a los docentes comprometidos en la transformación educativa, se realizó una cartilla dinámica, amigable al lector y con la finalidad de ser un apoyo a los docentes encargados de enseñar ética en las universidades. La cartilla fue validada a nivel de contenido a través de juicio de expertos y análisis de V de Aiken, mostrando ser coherente conceptualmente y de utilidad de acuerdo al objetivo de la misma. Ethics in education topics has been in universities has been characterized by Models of philosophical, rules and / or codes, intended to be a guide for acting as maxims That must be a guide of principles be guiding principles of behavior and professional excellence. However, this education has proven to be ineffective. As a result, it is common to find errors of an ethical nature in the practice of disciplines. With the need to transcend the theoretical ethics training, and in the seek of practical and applied education, in order to promote the development of autonomous professionals, responsible, and in a sense of excellence in
6
professional act, have compiled training experiences based on promoting critical and reflective thinking. First, a theoretical review focused on the main shortcomings of education in ethics, followed on teaching strategies that have proven valuable for cultivation of deliberation and critical and reflective thinking in students collected performed. Finally, as a result of the research and understanding the need to bring the information collected to teachers engaged in educational transformation, a dynamic booklet was made, friendly to the reader and in order to be a support to teachers in charge of teaching ethics in the universities. The booklet content was validated level through an expert judgment and analysis to V of Aiken, showing conceptually be consistent and useful according to the objective there of.
Collections
- Psicología [520]