- Universidad Piloto de Colombia
- Trabajos de grado - Pregrado
- Facultad de Ciencias Humanas
- Psicología
- View Item
Liderazgo Transformacional En el Desarrollo De Competencias Docentes En Básica Primaria
View/ Open
Date
2015-02-18Author
Cobos Osorio, Cindy Yulieth
Martínez Rojas, Ruby Edith
Muñoz González, Yeison Ivan
Pulido Vargas, Andrea Julany
xmlui.dri2xhtml.METS-1.0.item-advisor
Buitrago Arévalo, Luz Esperanza / Asesora
Metadata
Show full item recordAbstract
Este trabajo de investigación nace con el objetivo de comprender si las dimensiones del
liderazgo transformacional están presentes en las competencias que los docentes poseen
y que se hacen evidentes dentro del aula de clase, es por ello que esta investigación está
centrada en educación básica primaria, considerando que es en este ciclo académico
donde se hace necesario surjan docentes líderes que generen transformación, en aspectos
tan importantes como los cognitivos, emocionales, culturales y sociales. Lo mencionado
anteriormente dio paso a que este proceso investigativo se llevara a cabo en un colegio
ubicado en un municipio del departamento de Boyacá, en el cual se encuentran docentes
a cargo de grupos desde grado “0” hasta educación básica secundaria; en esta institución
se pudo realizar una observación que llevo a la aplicación de un instrumento basado en
la entrevista a profundidad semi-estructurada con el fin de identificar, analizar e
interpretar las competencias para ser líderes dentro de las aulas y con sus alumnos, con el
fin de realizar interpretación de las diferentes categorías encontradas; finalmente se
reflejó que estos docentes tiene varias características de líderes y que las dimensiones acá
mencionadas se afirman en cada respuesta que dieron. This research was founded with the goal of understanding if the dimensions of
transformational leadership are present in the skills that teachers possess and that are
evident within the classroom, which is why this research is focused on basic education,
primary consideration it is in this academic year where it is necessary to generate
transformation leading teachers in key areas such as cognitive, emotional, cultural and
social arise. The above led to this research process is carried out in a school located in a
municipality in Boyacá department, in which teachers are in charge of groups from
grade "0" to basic secondary education; in this institution could make an observation that
led to the implementation of a system based on interviews semi-structured to identify,
analyze and interpret the skills to be leaders in the classroom and with their students,
depth with the instrument order to make interpretation of the different categories found;
finally reflection that these teachers have several characteristics of leaders and the
dimensions mentioned here say every answer they gave. Keywords: Leadership,
Transformational Leadership, Skills, Teachers
Collections
- Psicología [520]