- Universidad Piloto de Colombia
- Trabajos de grado - Pregrado
- Facultad de Ciencias Humanas
- Psicología
- View Item
Cognición social, convivencia escolar y uso significativo de las redes sociales virtuales en adolescentes de 9° a 11° de Bogotá
View/ Open
Date
2014-07-21Author
Fonseca Roa, Danny Steven
Gómez Dussan, Paola Andrea
Campos Galindo, Andrés Felipe
xmlui.dri2xhtml.METS-1.0.item-advisor
Castro Muñoz, John Alexander / Asesor
Metadata
Show full item recordAbstract
La presente investigación se centró en observar cómo se correlacionan los niveles
en que se manifiestan los procesos de cognición social, convivencia escolar pacífica y el
uso significativo de las redes sociales virtuales en adolescentes de 9º a 11º de la ciudad de
Bogotá. El interés se debió a que se consideró a partir de la literatura, que el conjunto de
variables de cognición social que son parte de los procesos de inferencia social determinan
significativamente la interacción y socialización entre las personas en diversos escenarios,
como por ejemplo el educativo, por lo tanto el interés se centró en describir las posibles
relaciones entre estas variables en el escenario de educación formal y presencial. Para ello
se llevó a cabo una investigación cuantitativa, descriptiva, con método correlacional –
explicativo, y de corte transversal, en la cual se evaluaron las variables, en una muestra
conformada por 154 estudiantes con edades entre 13 y 19 años, procedentes de colegios de
estrato socioeconómicos 3 y 4 de acuerdo a la estratificación en Colombia. El análisis se
centró en la descripción de relación entre las variables. Los resultados indicaron que existe
relación significativa entre algunas de las variables del estudio. Al final se discute y analiza
los resultados en función de la literatura, y se tienen en cuenta sus implicaciones
psicosociales. The present research was centered on the observation of how the social cognition
process were related with meaningful social network use and the absence of scholar
violence problems, in young adolescents from the high school degree levels from 9 to 11 in
the city of Bogota. Taking into account what recent literature says about the possible
relations that were the principal interest of this research. Specifically, the interest was
8
centered on what literature says, when it says, that the social cognition variables that are
part of the social inference process works to established the interaction between people on
different contexts, like, the educative ones, as an example of those supposed contexts.
Based on that, the principal interest of this research was centered on the description of the
different possible relationships between those variables inside the formal educational
context. To reach this goal, it was made one descriptive quantitative research with
correlational method. There were evaluated the variables on a sample composed by a
sample of 154 students with an average of ages between 13 to 19 at the moment of their
voluntary participation. Those students came from middle class schools from Bogotá city.
The Specific analysis was centered on the description of the relationship between the
variables that were mentioned as the principals for this study. The results showed in
general, that there were meaningful relationships between some of the variables of the
study. At the end, the results were discussed based on what the literature says, including the
analysis of its psychosocial implications.
Collections
- Psicología [520]
Related items
Showing items related by title, author, creator and subject.
-
Construcción de identidad social en estudiantes de psicología de la Universidad Piloto a partir de facebook
Lozano Gómez, Cyndi Johanna (Universidad Piloto de Colombia, 2015-02-23)La presente investigación entrega una descripción y análisis de la construcción de identidad social de tres estudiantes de psicología de la Universidad Piloto de Colombia en la red social Facebook, mediante el estudio ... -
Relación entre el uso significativo de redes sociales virtuales, empatía y la percepción de clima social escolar y familiar
Matiz Ruiz, Nydia Milena; Preciado Rios, Laura Natalia; Moreno Lamprea, Ximena Alexandra; Rodríguez Betancourt, Nini Johanna (Universidad Piloto de Colombia, 2016-02-22)Esta investigación se centró en observar cómo se relacionan el uso significativo de redes sociales virtuales y la empatía con la percepción del clima social escolar y familiar en estudiantes de nivel básica secundaria y ... -
Imaginarios : Sibaté renueva la locura
Barbosa Vargas, Javier David (Universidad Piloto de ColombiaDiseño GráficoFacultad de Arquitectura y Artes., 2016-08-01)Desde hace muchos años en la sociedad se vienen creando imaginarios, estereotipos o creencias sobre cualquier tipo de cosas en la sociedad. Esto nace en las sociedades desde un ámbito local y se expande a un escenario ...