dc.rights.license | Por medio del presente documento autorizo a la Universidad Piloto de Colombia, para que en los términos establecidos en la Ley 23 de 1982, la Ley 44 de 1993, la Decisión Andina 351 de 1993 y demás normas generales sobre derechos de autor, realice la reproducción, comunicación pública, edición y distribución, en formato impreso y digital, de manera total y parcial de mi trabajo de grado o tesis, en: 1.- la biblioteca y los repositorios virtuales de obras literarias en los que participe la Universidad, para consulta académica; 2.- la publicación como obra literaria, libro electrónico (e-Book) o revista electrónica, incluyendo la posibilidad de distribuirla por medios tradicionales o por Internet, de forma gratuita u onerosa por la Universidad y con quien tenga convenio, incluyendo la posibilidad de hacer adaptaciones, actualizaciones y traducciones en todos los idiomas; 3.- la incorporación a una colección o compilación, hacer la comunicación pública y difusión de la obra por cualquier procedimiento o medio conocido o por conocerse. Para todos los efectos la Universidad actúa como un tercero de buena fe; en consecuencia, en mi condición de autor me reservo los derechos de propiedad intelectual, puesto que de acuerdo con la legislación colombiana aplicable, el presente es un acuerdo jurídico en ningún caso conlleva la enajenación del derecho de autor y de sus conexos; asimismo, continuaré conservando los derechos morales de la obra antes citada con arreglo al artículo 30 de la ley 23 de 1982. La autorización se otorga a título gratuito, teniendo en cuenta los fines académicos perseguidos por la Universidad Piloto de Colombia, entre los que se destacan la difusión de la producción intelectual y la promoción de proyectos editoriales con perspectiva académica, para contribuir al avance de la cultura y la sociedad en todas las áreas de la ciencia en que la Universidad se encuentra vinculada. Como autor, manifiesto que el trabajo de grado o tesis objeto de la presente autorización es original y se realizó sin violar o usurpar derechos de autor de terceros; por tanto, la obra es de mi exclusiva autoría y poseo la titularidad sobre la misma; en caso de presentarse cualquier reclamación o acción por parte de un tercero en cuanto a los derechos de autor sobre la obra en cuestión, como autor, asumiré toda la responsabilidad, y saldré en defensa de los derechos aquí autorizados. La presente autorización se otorga para todos los países del mundo y por el máximo término legal colombiano | |
dc.contributor.advisor | Buitrago Arévalo, Luz Esperanza / Asesora | |
dc.contributor.author | Moreno Calderón, Victoria | |
dc.contributor.author | Velandia Gelvez, Jennifer Liliana | |
dc.date.accessioned | 2018-07-27T03:03:22Z | |
dc.date.available | 2018-07-27T03:03:22Z | |
dc.date.issued | 2012-04-11 | |
dc.identifier.uri | http://repository.unipiloto.edu.co/handle/20.500.12277/621 | |
dc.description.abstract | Hablar de las representaciones sociales que construyen los seres humanos supone interpretar los diferentes significados individuales que le dan a la realidad en la que se encuentran inmersos. El presente trabajo buscó un acercamiento a identificar las representaciones sociales de colegio construidas por los estudiantes del aula de aceleración del programa “Volver a la Escuela” Colegio Distrital Robert F. Kennedy (IED) en Bogotá. La muestra está compuesta por diez estudiantes seleccionados intencionalmente, cinco hombres y cinco mujeres como una forma de mantener la equidad e igualdad de género. Hijos de recicladores, vendedores ambulantes e institucionalizados, que no presentan ninguna deficiencia cognitiva. La estrategia metodología utilizada fue los diarios de campo, las narraciones y las entrevistas semiestructuradas, se propuso la utilización del dibujo como una herramienta metodológica a tener en cuenta, a la hora de realizar abordajes investigativos con poblaciones a las que se les dificulta expresar sus pensamientos y emociones a través de palabras, por ser básicas y poco fluidas. La consolidación de los resultados se realizó por medio de la Teoría Fundamentada. Esta aproximación muestra que los estudiantes otorgan significado al colegio de acuerdo a sus historias de vida, para algunos se convierte en una oportunidad que les ofrece el Estado como mecanismo de incluirlos socialmente, también es un espacio que les permite socializar y compartir vivencias y experiencias similares, de acceder a la tecnología y a los recursos a los que no se ha tenido acceso por las mismas condiciones socioeconómicas en que se encuentran. Por otra parte, se evidencia que la denominación “aula de aceleración” los incluye pero a la vez los estigmatiza dentro del contexto escolar. | |
dc.description.abstract | Talking about the social representations that humans build is to interpret the different individual meanings they give to the reality in which they live. This study carries out an approach to identify the social representations of school, which were built by students of the “Aula de Aceleración” (Acceleration class) that is part of the Program "Back to School" in the Distrital College Robert F. Kennedy (FDI) in Bogota. The sample consists of ten students, intentionally selected: five men and five women; this as a way of maintaining equity and gender equality. The students are children of recyclers, street and institutionalized vendors, who have no cognitive impairment. The strategy methodology used, consisted in field diaries, stories and semi-structured interviews. It was also proposed the use of drawing as a methodological tool to be considered when making research approaches to populations that have difficulty expressing their thoughts and emotions through words, due a basic and not fluid language. The consolidation of the results was performed using Grounded Theory. This approach shows that students give meaning to school according to their life stories; for some it becomes an opportunity offered by the State as a mechanism of social inclusion; it is also a space that allows them to socialize and to share similar experiences; and also a way to access to the technology and the resources that they don’t have due their economic conditions. Moreover, it is evident that the term "Aula de Aceleración" includes them but also stigmatizes them in the school context. | eng |
dc.format.mimetype | application/pdf | |
dc.language.iso | spa | |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Universidad Piloto de Colombia | |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.source | instname:Universidad Piloto de Colombia | |
dc.source | reponame:Repositorio Institucional RE-pilo | |
dc.subject | Representaciones sociales | |
dc.subject | Psicología social | |
dc.subject | Representación social | |
dc.subject.lcc | Social Representations | eng |
dc.subject.lcc | Drawing as representation system | eng |
dc.title | Significado de colegio construido a partir de las representaciones sociales de los estudiantes del programa "Volver a la Escuela" | |
dc.title.alternative | Meaning of school built from social representations of students belonging to the program “Back to School” | eng |
dc.type.spa | Trabajo de Grado | |
dc.type | bachelorThesis | |
dc.rights.acceso | Abierto (Texto Completo) | |
dc.type.hasVersion | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |