dc.contributor.advisor | Urbina Vanegas, Diana Carolina / Asesora | |
dc.contributor.author | Castro Castañeda, Luisa Maria | |
dc.contributor.author | Sanchez Puello, Angie Stefania | |
dc.contributor.author | Sanchez Rojas, Paula Camila | |
dc.date.accessioned | 2019-07-27T20:04:13Z | |
dc.date.available | 2019-07-27T20:04:13Z | |
dc.date.issued | 2019-06-27 | |
dc.identifier.uri | http://repository.unipiloto.edu.co/handle/20.500.12277/6205 | |
dc.description.abstract | La problemática ambiental es una situación, que actualmente la sociedad en general enfrenta, y en ella se comparte la responsabilidad de buscar soluciones a un nivel multidisciplinar para resolver a cada una de las dificultades ambientales generadas dentro del contexto sociocultural. En Colombia el intento por implementar la educación ambiental (Ley 99 de 1993) de manera transversal a la educación básica presenta algunas deficiencias reflejadas en tres dimensiones principales, la dimensión conceptual, la contextual y la práctica, esenciales para alcanzar el objetivo de fomentar una cultura ambiental; por ende, se toman tales dimensiones como la base para construir la propuesta del modelo de educación ambiental (PALUP) desde el enfoque de la psicología, el cual también es permeado por el concepto de la interculturalidad, situándonos en el contexto de nuestro país y la diversidad cultural que lo caracteriza.
La visión desde la psicología ambiental nos permite identificar y analizar la relación que los individuos han creado con el ambiente a su alrededor, como es la identidad, cultura, prácticas locales entre otras que definen dicha relación y el sentido común construido a partir de estas. Por ello, un programa educativo hecho desde la psicología ambiental puede ser más efectivo al tener en cuenta el contexto; bajo la misma idea se plantea el objetivo principal de esta investigación que es diseñar un programa de educación ambiental desde un enfoque intercultural que responda a las necesidades socio-ambientales de los niños, niñas y jóvenes del barrio Potosí de la localidad Ciudad Bolívar; con el fin de introducir un pensamiento crítico respecto a las condiciones ambientales a las que hoy nos enfrentamos, observando cómo los estudiantes se representan dentro de su contexto a través de la Investigación Acción Participativa (IAP), que también permitió a las investigadoras interactuar en dicho proceso de reconocimiento y formación; presentando como resultado la construcción integral del Programa. | es |
dc.description.abstract | The environmental problem is a current situation that all people belonging to society face, and
it shares the responsibility to seek solutions at a multidisciplinary level to solve each of the
environmental difficulties generated within the sociocultural context. In Colombia the attempt
to implement environmental education in a transversal way to basic education presents some
difficulties reflected in three main dimensions, the conceptual, contextual and practical
dimension essential to achieve the objective of fostering an environmental culture; Therefore,
such dimensions are taken as the basis for constructing the environmental education model
proposal (PALUP) from the perspective of psychology, which is also permeated by the concept
of interculturality, placing us in the context of our country and the cultural diversity that
characterizes it.
the vision from environmental psychology, allows us to identify and analyze the relationship
that individuals have created with the environment around them, such as identity, culture, local
practices among others that define this relationship and common sense built from these .
Therefore, an educational program made from environmental psychology can be more effective
when taking into account the context; under the same idea, the main objective of this research
is to develop an environmental education program, based on an intercultural perspective that
may fulfill the social and environmental needs of the children and youngsters of the Potosí
neighborhood in the Ciudad Bolivar district in Bogotá, Colombia.
The aim of this program is to introduce ways of analytical thinking over the environmental
issues that we face now days, through the Participative Action Research (PAR).
The researchers were able to interact in this interaction and formation process, thus building the
Recreational – Pedagogical Environmental Education Program (RPEEP), presented in this
document. | eng |
dc.rights | Reconocimiento-SinObraDerivada 2.5 Colombia | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nd/2.5/co/ | * |
dc.subject | Medio ambiente | es |
dc.subject | Explotación de recursos | es |
dc.subject | Recursos naturales | es |
dc.subject | Recursos económicos | es |
dc.subject | Desplazamiento interno forzado | es |
dc.subject | Contaminación ambiental | es |
dc.subject | Diversidad cultural | es |
dc.subject.ddc | Environment | eng |
dc.subject.ddc | Resource Exploitation | eng |
dc.subject.ddc | Natural resources | eng |
dc.subject.ddc | Economic resources | eng |
dc.subject.ddc | Forced internal displacement | eng |
dc.subject.ddc | Environmental pollution | eng |
dc.subject.ddc | Cultural diversity | eng |
dc.title | Programa de educación ambiental desde una perspectiva intercultural en el barrio potosí de la localidad Ciudad Bolívar | es |
dc.type | Trabajo de Grado | es |