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dc.contributor.advisorUrbina Vanegas, Diana Carolina / Asesora
dc.contributor.authorCastro Castañeda, Luisa Maria
dc.contributor.authorSanchez Puello, Angie Stefania
dc.contributor.authorSanchez Rojas, Paula Camila
dc.date.accessioned2019-07-27T20:04:13Z
dc.date.available2019-07-27T20:04:13Z
dc.date.issued2019-06-27
dc.identifier.urihttp://repository.unipiloto.edu.co/handle/20.500.12277/6205
dc.description.abstractLa problemática ambiental es una situación, que actualmente la sociedad en general enfrenta, y en ella se comparte la responsabilidad de buscar soluciones a un nivel multidisciplinar para resolver a cada una de las dificultades ambientales generadas dentro del contexto sociocultural. En Colombia el intento por implementar la educación ambiental (Ley 99 de 1993) de manera transversal a la educación básica presenta algunas deficiencias reflejadas en tres dimensiones principales, la dimensión conceptual, la contextual y la práctica, esenciales para alcanzar el objetivo de fomentar una cultura ambiental; por ende, se toman tales dimensiones como la base para construir la propuesta del modelo de educación ambiental (PALUP) desde el enfoque de la psicología, el cual también es permeado por el concepto de la interculturalidad, situándonos en el contexto de nuestro país y la diversidad cultural que lo caracteriza. La visión desde la psicología ambiental nos permite identificar y analizar la relación que los individuos han creado con el ambiente a su alrededor, como es la identidad, cultura, prácticas locales entre otras que definen dicha relación y el sentido común construido a partir de estas. Por ello, un programa educativo hecho desde la psicología ambiental puede ser más efectivo al tener en cuenta el contexto; bajo la misma idea se plantea el objetivo principal de esta investigación que es diseñar un programa de educación ambiental desde un enfoque intercultural que responda a las necesidades socio-ambientales de los niños, niñas y jóvenes del barrio Potosí de la localidad Ciudad Bolívar; con el fin de introducir un pensamiento crítico respecto a las condiciones ambientales a las que hoy nos enfrentamos, observando cómo los estudiantes se representan dentro de su contexto a través de la Investigación Acción Participativa (IAP), que también permitió a las investigadoras interactuar en dicho proceso de reconocimiento y formación; presentando como resultado la construcción integral del Programa.es
dc.description.abstractThe environmental problem is a current situation that all people belonging to society face, and it shares the responsibility to seek solutions at a multidisciplinary level to solve each of the environmental difficulties generated within the sociocultural context. In Colombia the attempt to implement environmental education in a transversal way to basic education presents some difficulties reflected in three main dimensions, the conceptual, contextual and practical dimension essential to achieve the objective of fostering an environmental culture; Therefore, such dimensions are taken as the basis for constructing the environmental education model proposal (PALUP) from the perspective of psychology, which is also permeated by the concept of interculturality, placing us in the context of our country and the cultural diversity that characterizes it. the vision from environmental psychology, allows us to identify and analyze the relationship that individuals have created with the environment around them, such as identity, culture, local practices among others that define this relationship and common sense built from these . Therefore, an educational program made from environmental psychology can be more effective when taking into account the context; under the same idea, the main objective of this research is to develop an environmental education program, based on an intercultural perspective that may fulfill the social and environmental needs of the children and youngsters of the Potosí neighborhood in the Ciudad Bolivar district in Bogotá, Colombia. The aim of this program is to introduce ways of analytical thinking over the environmental issues that we face now days, through the Participative Action Research (PAR). The researchers were able to interact in this interaction and formation process, thus building the Recreational – Pedagogical Environmental Education Program (RPEEP), presented in this document.eng
dc.rightsReconocimiento-SinObraDerivada 2.5 Colombia*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nd/2.5/co/*
dc.subjectMedio ambientees
dc.subjectExplotación de recursoses
dc.subjectRecursos naturaleses
dc.subjectRecursos económicoses
dc.subjectDesplazamiento interno forzadoes
dc.subjectContaminación ambientales
dc.subjectDiversidad culturales
dc.subject.ddcEnvironmenteng
dc.subject.ddcResource Exploitationeng
dc.subject.ddcNatural resourceseng
dc.subject.ddcEconomic resourceseng
dc.subject.ddcForced internal displacementeng
dc.subject.ddcEnvironmental pollutioneng
dc.subject.ddcCultural diversityeng
dc.titlePrograma de educación ambiental desde una perspectiva intercultural en el barrio potosí de la localidad Ciudad Bolívares
dc.typeTrabajo de Gradoes


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Reconocimiento-SinObraDerivada 2.5 Colombia
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