- Universidad Piloto de Colombia
- Trabajos de Grado - Seccional Alto Magdalena
- Facultad de Ciencias Sociales y Empresariales
- Especialización en Gerencia de Proyectos
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Plan de gestión integral de residuos sólidos PGIRS municipio de Anapoima Cundinamarca
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Date
2011-04-28Author
Dueñas, Claudia
Vega Correales, Edna Elizabeth
Levy Ramírez, José
Triana, Margarita
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Arce Labrada, Sigifredo
Metadata
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El manejo de los residuos sólidos en Colombia, ha sido un tema crítico para el Gobierno Nacional que ha desarrollado infructuosos esfuerzos por normalizar este sector, aun sin obtener resultados concretos, de hecho los esfuerzos propuestos por mejorar la calidad de la vida urbana, propuestos en el Plan de Desarrollo 1998-2002 durante el gobierno Pastrana, involucraban la exigencia a los entes territoriales de definir alternativas para el manejo de los residuos sólidos, situación que se planteo en el decreto 1713 de 2002. Es así como en su artículo 8° estableció que a partir de la vigencia del decreto, los Municipios y Distritos, deberían elaborar y mantener actualizado un Plan Municipal o Distrital para la Gestión Integral de Residuos o desechos sólidos en el ámbito local y/o regional según fuera el caso, enmarcado en la política para la Gestión Integral de los Residuos expedida por el Ministerio del Medio Ambiente. Sin embargo lo anterior no se logró, tal como lo manifiesta el plan de Desarrollo hacia un camino de propietarios, del Gobierno del Presidente Álvaro Uribe en su primer periodo, en el cual al realizar el diagnóstico del sector, se reconoce que “aproximadamente 27.500 toneladas diarias de residuos sólidos se generan diariamente en Colombia. El 75% de los municipios tienen con disposición final inadecuada de residuos sólidos”, este hecho es ampliado al mencionar que : “En la disposición final de residuos sólidos, de una muestra de 1.086 municipios se han identificado 565 botaderos a cielo abierto, 350 municipios que expresan disponer relleno sanitario, de los cuales más de la mitad son botaderos con alguna técnica inadecuada de manejo; 32 municipios hacen disposición en cuerpos de agua, 5 utilizan complementariamente incineración y 44 realizan alguna actividad de aprovechamiento.
En términos generales, el 75% de los municipios del país están efectuando una disposición final inadecuada. No obstante, las soluciones de disposición final de residuos sólidos han sido de corto plazo, y frecuentemente se han presentado emergencias sanitarias y ambientales que han generado impacto temporal en ciudades capitales como Bogotá, Medellín, Cali, Ibagué, Cartagena y Barranquilla”.
Ante esta situación, el gobierno Nacional, en el nuevo plan sectorial, se propone apoyar entonces a las entidades territoriales en el desarrollo de Planes de Gestión Integral de Residuos Sólidos - PGIRS reglamentados por el Decreto 1713 de 2002, y culminar el desarrollo e implementación del sistema de información del sector, situación que aún hoy está siendo perfeccionada, pues todavía no se han dado soluciones concretas al tema.
De acuerdo con la definición plasmada en el Decreto 1713 de 2002, la “Gestión integral de residuos sólidos el Sistema Integral para la Gestión de los Residuos Sólidos, propuesto para el municipio de Anapoima consiste entre otras a la construcción de una planta, que corresponde a una estrategia de la valorización de las basuras, cuyo objetivo es la prestación eficaz del Servicio de Aseo, esto significa que se entiende como una alternativa que involucra el manejo de una tecnología apropiada a las condiciones locales (el sistema contempla el manejo de tecnologías de bajo costo que involucran reciclaje manual y mecánico empleando equipos de fabricación nacional y la biodegradación anaeróbica de residuos en el caso de los orgánicos, comprobadas en diversos procesos a una menor escala que la municipal, operaciones privadas en el país, pero que poco a poco han consolidado su efectividad en los sitios en que han sido implementadas), frecuencias y horarios de recolección y barrido establecidos, dando la mejor utilización social y económica a los recursos administrativos, técnicos y financieros disponibles en beneficio de los usuarios de tal forma que se garantice la salud pública y la preservación del medio ambiente.
Posteriormente el Decreto 1505 del 2003, estableció un nuevo plazo máximo de 2 años, para la elaboración e iniciación de la ejecución del Plan, contado a partir de la fecha de publicación de la metodología que para el efecto expidiera el Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial. La metodología referenciada fue expedida en la Resolución 1045 el día 26 de Septiembre de 2003. Acorde con los términos establecidos por la Resoluciones 1045 de 2003 y ajustados por la Resolución 477 de 2004, para poblaciones menores de 50.000 habitantes, el plazo vencía el 26 de Septiembre de 2005.
Las autoridades competentes decidieron efectuar algunos ajustes al PGIRS cuando se tuvieran recursos para hacerlo, quedando mientras tanto la formulación como se entregó el plan inicial mencionado.
El presente trabajo utiliza la información basada en datos suministrados por el municipio y algunos apartes del trabajo realizado por el anterior Consultor, ajustando los tópicos que se consideran necesarios para cumplir fielmente con lo exigido con los requisitos establecidos en la Resolución 1045 de 2003, “por la cual se adopta la metodología para la elaboración de los Planes de Gestión Integral de Residuos Sólidos, PGIRS, y se toman otras determinaciones”.
Así como lo estableció el documento inicial, este Plan de Gestión Integral de Residuos Sólidos, se desarrollara a partir de un diagnostico integral inicial, de la evaluación de la situación actual para encontrar las debilidades y fortalezas, de la identificación de posibles escenarios futuros, del diseño y puesta en marcha de programas, proyectos y actividades en un plan de acción para el corto, mediano y largo plazo y de la aplicación de un sistema de medición de resultados o programa de seguimiento y monitoreo, que permita avanzar hacia condiciones optimas en un esquema de mejoramiento continuo, teniendo como base la Ley 142 de 1994 y la Política para la Gestión Integral de Residuos establecida por el Gobierno Nacional.
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