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Recomendaciones técnicas para mejorar la movilidad en carrera primera ruta 50 del municipio de Facatativá con sistemas de transporte inteligente y simulaciones en el software AIMSUN
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Date
2019-05-29Author
López Avendaño, Rudy Fabian
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Bastidas Mora, Henry / Director
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En el presente trabajo de grado se utilizó una herramienta dinámica y computacional para llevar a cabo la simulación vehicular con la que se modelaron escenarios de un corredor de gran afluencia vehicular en el municipio de Facatativá como lo es la Carrera Primera , una de las arterias principales del tránsito mixto en la ciudad, buscando alternativas de solución al problema de congestión y de accidentalidad que se presenta debido a las debilidades de organización y planeación en el incremento vehicular que año tras año se ve reflejado en los problemas de desplazamientos de oriente a occidente y viceversa. AIMSUN es una herramienta creada en Alemania con la intensión de permitir una microsimulación de los diferentes volúmenes de tránsito que poseen los caminos tanto peatonales como viales. Este proyecto se enfoca en la interrelación existente con la herramienta y el tramo evaluado, solo en el caso vehicular, en los que por medio de estudios e indagaciones se logró hacer uso de la herramienta en su funcionamiento técnico y en su calibración para de esta forma obtener similitudes con la vida real y entonces obtener las ventajas y desventajas de los parámetros de mayor relevancia en el modelo en el caso de implementar las medidas propuestas. Basados en información secundaria, como documentos técnicos (manuales nacionales e internacionales etc.), se pudo realizar el análisis para llegar a la recolección de información primaria (información de trabajo de campo), obteniendo los parámetros de tránsito, de gran valor para el desarrollo del proyecto. Fue inevitable efectuar estudios en campo, acogiendo metodologías para la recolección de información en campo con las limitaciones que se pueden presentar por la falta de recursos técnicos y económicos que puedan brindar una mayor confiabilidad de los resultados, pero procurando ejecutar de la forma correcta la calibración del software y el montaje del corredor, con el fin de obtener los resultados más confiables. Al realizar la proyección vehicular del corredor se busca plantear una posible solución por modos a las necesidades observadas a lo largo del tramo con la ayuda del software, con esta solución se extractan las conclusiones, recomendaciones y resultados del proyecto. In the present grade work, a dynamic and computational tool was used to carry out the vehicle simulation with which scenarios of a corridor with a large traffic flow in the municipality of Facatativá were modeled, such as the Carrera Primera, one of the main arteries of mixed traffic in the city, looking for alternative solutions to the problem of congestion and accidents that arise due to the weaknesses of organization and planning in the increase in vehicles that year after year is reflected in the problems of travel from east to west and vice versa. AIMSUN is a tool created in Germany with the intention of allowing a microsimulation of the different volumes of traffic that both pedestrian and roadways have. This project focuses on the existing interrelation with the tool and the section evaluated, only in the vehicular case, in which through studies and inquiries it was possible to make use of the tool in its technical operation and in its calibration so that obtain similarities with real life and then obtain the advantages and disadvantages of the most relevant parameters in the model in the case of implementing the proposed measures. Based on secondary information, such as technical documents (national and international manuals, etc.), the analysis could be performed to arrive at the collection of primary information (fieldwork information), obtaining the traffic parameters, of great value for development. of the project. It was inevitable to carry out field studies, accepting methodologies for the collection of information in the field with the limitations that may arise due to the lack of technical and economic resources that can provide greater reliability of the results, but trying to carry out the calibration correctly. software and runner setup in order to obtain the most reliable results. When carrying out the vehicle projection of the corridor, the aim is to propose a possible solution by modes to the needs observed throughout the section with the help of the software, with this solution the conclusions, recommendations and results of the project are extracted