- Universidad Piloto de Colombia
- Trabajos de grado - Posgrado
- Facultad de Ingenierías
- Especialización en Gerencia de Mercadeo Estratégico
- View Item
Plan de negocio para la comercialización de café de origen o especial en la ciudad de Bogotá a través de estaciones de servicio móviles
Date
2019-05-02Author
Gómez Durán, Andrés Mauricio
Rodríguez Puentes, Diego Sebastian
xmlui.dri2xhtml.METS-1.0.item-advisor
Hernández Triana, Edna Giselli / Directora
Metadata
Show full item recordAbstract
Los colombianos demandan 1,8 millones de sacos de café, la producción de café colombiano estuvo alrededor de los 14 millones de sacos de 60 kg al finalizar el año 2018, de los cuales 13 millones son para exportación, por lo que queda un millón para consumo interno esto se traduce en que el 44% del café que se toma en el país viene de exterior (PORTAFOLIO & Quintero Vega, 2018), perdiendo la oportunidad de consumir granos 100% Colombiano cultivado con esfuerzo y amor por campesinos de cada región de país.
En un análisis al estudio EGM (Estudio General de Medios) de marcas en su segunda ola de 2018, evidencia que en la ciudad de Bogotá 6.071.000 personas son consumidores de café, de estos 3.062.100 pertenecen a la clase social medio, medio medio, medio alto y alto.
Con estos antecedentes, surge la idea de negocio para la creación y desarrollo de una empresa dedicada a la comercialización de café de origen o especial (que proviene de pequeñas parcelas de los caficultores de regiones productoras); el cual será comercializado en la ciudad de Bogotá a través de estaciones de servicio móviles y ofrecidos por mujeres cabezas de hogar o en estado de vulnerabilidad.
Este proyecto será posicionado en el mercado con el nombre de Coffy, iniciará comercializando cuatro productos (Coffy Energía, Coffy Amigos, Coffy Ágil y Aromática); Coffy llegará a su punto equilibrio en el cuarto mes de operación, el cual según estándares se debe encontrar menos del 50%, para el cual Coffy presenta un resultado óptimo del 24%.