- Universidad Piloto de Colombia
- Trabajos de grado - Pregrado
- Facultad de Ciencias Humanas
- Psicología
- View Item
Resiliencia, bienestar psicológico y autoeficacia en relación con el estrés en el docente jóven y las prácticas encaminadas a la prevención de la violencia escolar
![Thumbnail](/themes/Mirage2/images/piloto/Portada_tesis_repositorio.jpg)
View/ Open
Date
2015-07-11Author
Parada Sánchez, Paola Andrea
xmlui.dri2xhtml.METS-1.0.item-advisor
Castro Muñoz, John Alexander / Asesor
Metadata
Show full item recordAbstract
Se realizó una investigación con el fin de analizar la posible relación entre la resiliencia, el
bienestar psicológico, y la autoeficacia con el estrés y las prácticas docentes encaminadas al
fomento de la convivencia pacífica al interior del aula. Esto, basado en los planteamientos
teóricos formulados por la Psicología Positiva de Seligman (1999), y a nivel del conocimiento
sobre el rol de los docentes, a partir de los aportes de Bou Bauze (2005) y Raffo et al, (2000)
entre otros, quienes plantean que la capacidad del docente para afrontar y superar las
adversidades que se presentan en el ejercicio de su profesión puede variar de acuerdo a diversos
factores sociales, personales y profesionales. A partir de dicho planteamiento y dadas las
necesidades de los contexto de aprendizaje, se realizó un acercamiento al contexto académico
desde la labor docente, específicamente desde lo encaminado al manejo de conflictos al interior
del aula. Para ello, se evaluaron las variables mencionadas en una muestra conformada por 101
docentes con edades entre los 25 y los 36 años y con un máximo de 6 años de experiencia en su
labor, residentes en la ciudad de Bogotá, Colombia. Los resultados generales para este estudio
indican que las variables predictivas no se relacionan de forma directa con el estrés, sin embargo
si con el desarrollo de las prácticas docentes encaminadas el abordaje de los conflictos al interior
del aula. A research was made to analyze the possible relations between resilience, psychological
well-being, stress and self-efficacy over the teaching practices aimed to promote peaceful
convivence among students.. This was based on the theoretical arguments formulated by a
Positive Psychologist Seligman (1999), the contributions of Bou Bauze (2005) and Raffo et al,
(2000) among others. These authors argued that the ability of teachers to address and overcome
the adversities are showed in the exercise of their profession may vary depending on various
social, personal and professional factors. Therefore, an approach to academic context from
teaching aimed to manage conflict within the classroom was done. To do this, these variables
were evaluated in a sample composed by 101 participants, with an average of ages between 25 to
36 year old, and with a maximum of six years of experience at the moment of the study, all of
them were residents in the city of Bogotá. The overall results for this study indicate that
predictive variables were not related to stress, however, there were related to the development of
teaching practices for addressing conflicts within the classroom.
Collections
- Psicología [524]