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Percepción de clima social escolar en estudiantes y su relación con la percepción, aceptación, rechazo parental y la empatía
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Date
2015-07-11Author
Ortiz González, Ingrid Melisa
García Urueña, Daiana Saray
Martínez Silva, Andrea Katherin
Rojas Romero, Nury Natalia
Rojas Centanaro, Diana Lucia
xmlui.dri2xhtml.METS-1.0.item-advisor
Castro Muñoz, John Alexander / Director
Metadata
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La convivencia es fundamental en la educación, y está en ocasiones llega a ser difícil y
conflictiva. Desde un enfoque amplio y actual del estudio de los problemas de convivencia, el
clima social escolar entendido como la forma en que el estudiante percibe el entorno educativo,
según sus experiencias, las cuales pueden ser situaciones que perjudican las relaciones del ser
humano., se puede comprender la dinámica de las relaciones sociales al interior de entornos de
aprendizaje, específicamente de educación formal.
Generalmente cuando se habla de conflictos escolares es para dar cuenta de problemas
que llegan a ser impulsados por la agresividad, donde la mayoría de las veces los protagonistas
suelen ser los alumnos; dejando de lado, entre otras, aspectos vinculados con el clima, es decir
con la forma en que cada sujeto percibe su entorno en función de la calidad de las relaciones
sociales, en este caso, en entornos como el académico. En este trabajo se pretende establecer si
hay relación entre la percepción de clima social escolar con la percepción de aceptación
rechazoparental y la empatía. Esto teniendo en cuenta la percepción que tienen los estudiantes
acerca de la calidad de la relación con los docentes y la calidad del entorno.
Se habla de la calidad de la relación con los docentes, sin dejar de lado que esta se
encuentra mediada por el conocimiento, y que además es también una relación humana de
carácter intersubjetivo donde lo ideal es que se aporte un bienestar psicológico, ético y emocional
logrando así un ambiente favorable para el aprendizaje.
A partir de la revisión de diferentes investigaciones sobre este tema como por ejemplo los
estudios de Ageles (2003), Baumrind (1989), Cornejo y Redondo (2001), Escobar, Fernández,
Baena, Miranda, Trianes y Cowie (2011), Ortega y Mora (2008) y Sanchez, Ortega y Menessi
(2012), entre otros, se observa que en éstos se concluye que tanto los infantes como los
adolescentes en la gran mayoría de las veces son los responsables de sus comportamientos dentro
del contexto escolar, sin dejar de lado la relación existente entre docente- estudiantes y padreshijos, y la importancia de generar espacios adecuados en los cuales exista una buena empatía y un
clima escolar apropiado.
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