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Programa de promoción en empatía para el desarrollo de competencias emocionales en niños de educación básica
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Date
2016-03-16Author
Rozo Merchán, Roxana María
Riveros Ortiz, Gina Alejandra
xmlui.dri2xhtml.METS-1.0.item-advisor
Urrego Betancourt, Fanny Yaneth / Asesora
Metadata
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El presente trabajo de investigación tuvo como objetivo diseñar, implementar y evaluar
el efecto de un programa de empatía para fortalecer los procesos emocionales en niños,
que permitan a la vez mejorar las relaciones en el aula de clases y en sus contextos de
interacción. La metodología empleada se sustenta en un enfoque cuantitativo por medio
de la correlación de datos y una prueba Anova la cual se suministró después de la
aplicación de instrumento IRI con un pre-test y un pos test aplicado a niños de cuarto,
quinto y sexto del colegio Bosa nova en edades entre los 9 y 12 años de la ciudad de
Bogotá. Intermedio a las dos pruebas se realizaron seis talleres los cuales estaban
constituidos por diferentes categorías relacionadas con empatía (Toma de perspectiva,
Fantasía, Preocupación empática y Malestar Personal), que permitieron hacer una
intervención acorde a las escalas que evalúa el instrumento arrojando unos resultados
significativos en cuanto al curso. El prestest y el postest están sobre el nivel medio en las
4 dimensiones, lo que equivale a que los niños en general poseen un nivel de empatía
normal o promedio de acuerdo a las competencias emocionales, en comparación del
grupo pos-test los resultados siguen quedando en el nivel medio en las 4 dimensiones
pero aumento unas décimas, lo que equivale a que hubo efecto en el programa de
empatía en las competencias emocionales en niños de cuarto a sexto grado en especial
en los de cuarto menores de diez años. El estudio se realizó a través del análisis de
varianza (Anova) la cual permitió la comparación de varios grupos en una variable
cuantitativa, esta prueba es una generalización del contraste de igualdad de medias para
dos muestras independientes. This research aimed to design, implement and evaluate the impact of a program to
strengthen the emotional empathy in children processes that allow both to improve
relations in the classroom and in their interaction contexts. The methodology is based on
a quantitative approach through data correlation and Anova test which was delivered
after the application of IRI instrument with a pre-test and post-test applied to children in
fourth, fifth and sixth Bosa nova school between the ages of 9 and 12 years of Bogotá.
Intermediate to the two tests six workshops which were composed of various categories
related to empathy (Perspective taking, Fantasy, empathic concern and personal
distress), which allowed to make a statement according to the scale that evaluates the
instrument yielding significant results were made as to the course. The prestest and
posttest are on the average level in the 4 dimensions, equivalent to that children
generally have a normal level of empathy or average according to emotional
competencies, compared the post-test group the results are being in the middle level in
the 4 dimensions but few tenths increase, equivalent to effect the program was empathy
on emotional skills in children in fourth through sixth grade especially in the fourth
under ten. The study was conducted through analysis of variance (ANOVA) which
allowed the comparison of various groups in a quantitative variable, this test is a
generalization contrast equality of averages for two independent samples.
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- Psicología [520]