- Universidad Piloto de Colombia
- Trabajos de Grado - Seccional Alto Magdalena
- Facultad de Ciencias Sociales y Empresariales
- Administración Turística y Hotelera
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Estudio sobre el potencial de la avenida del ferrocarril, para el fomento del turismo metropolitano en Girardot - Cundinamarca
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Date
2018Author
Serrano Galán, Silvana
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Niño Bernal, Saudy Giovanna
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El sendero peatonal de la Avenida del Ferrocarril, en el municipio de Girardot, Cundinamarca, contiene diferentes elementos comerciales, culturales, históricos y de entretenimiento que permiten proyectarlo como un espacio público con potencial para el turismo metropolitano. Entre ellos, la locomotora, las líneas férreas, la estación y las bodegas del ferrocarril de Girardot, el monumento a Jorge Eliecer Gaitán, y el monumento al camarógrafo, entre otros recursos urbanos, los cuales hoy son apenas vestigios que, debido al descuido, se encuentran deteriorados. Actualmente, el imaginario de quien recorre el sendero radica en el turismo de ocio enfocado a actividades nocturnas de diversión y entretenimiento, motivado por los numerosos bares, discotecas y demás negocios que se concentran en este sector de la ciudad.
Dentro de los elementos del espacio público con mayor significado histórico del sendero peatonal se encuentra un tramo del ferrocarril de la Sabana, el cual se constituyó en su época en el principal medio de transporte, generando desarrollo económico y comercial para Girardot y la región, y su cercanía a Bogotá dio inicio a la visita de turistas y comerciantes de la capital de la república. Este era el transporte para mercancías, productos agrícolas y productos importados que llegaban al puerto de Barranquilla, eran embarcados por el río Magdalena hasta llegar a Girardot y posteriormente llevados a Bogotá.
Los elementos históricos y culturales mencionados permiten identificar a la Avenida del Ferrocarril como un recurso con potencial para el turismo metropolitano, el cual se desarrolla en medio de elementos urbanos, mezclándolos con actividades culturales y turísticas, tal como lo afirma Marchena (1995):
(…) la idea de turismo metropolitano no es privativa de los grandes focos mundiales de metropolización, sino una categoría evolutiva del turismo urbano que se corresponde a un estadio donde se mezclan con virtuosidad turística, aparte consideraciones de dimensión, forma y complejidad social y productiva, ofertas y actividades clásicas del turismo urbano (Marchena, 1995, párr. 11).
El turismo metropolitano es conceptualizado a nivel nacional en la Ley General del Turismo, como: “turismo especializado que se realiza en los grandes centros urbanos, con fines culturales, educativos y recreativos” (Ley 300, 1996, art. 26). Es así que se puede percibir la existencia del potencial para turismo metropolitano en el sendero peatonal de la Avenida del Ferrocarril.
Por otro lado, el espacio público es un elemento vital para el turismo metropolitano, pues este brinda identidad y carácter al territorio donde se desarrolla, debido a las memorias generacionales que atesora al pasar de los años. El espacio público está conformado por edificaciones, formas y estructuras de carácter cultural y urbanístico que ofrecen actividades de entretenimiento, tránsito, comercio y contemplación de paisajes, lo cual necesita de una correcta planificación para su óptimo desarrollo. Tal como lo afirma Perahia (2007),
El espacio público está en la esencia de lo urbano, desde la antigüedad hasta nuestros días es el espacio del encuentro y el intercambio, enriquece las prácticas urbanas y alienta la participación de los ciudadanos y su interés por las cuestiones comunitarias. Una ciudad sin plazas, ni parques, ni espacios para el encuentro casual, no solo sería escasa en atractivos culturales sino también en temas socio urbanísticos (párr. 8).
La planificación del espacio público en destinos turísticos debe satisfacer las necesidades, tanto del turista como de la comunidad anfitriona, explotando el potencial geográfico-urbano y conjugándolo con la infraestructura orientada al placer, el ocio y la comodidad, lo cual se logra a partir de la percepción del espacio público como un escenario turístico.
De acuerdo con lo anterior se pueden considerar, los ejemplos de la ciudad de Barcelona, España, con el reconocido paseo de ‘La Rambla’, y a nivel nacional, en la capital, Bogotá, el caso de la carrera Séptima, dos atractivos que se desarrollan a partir del uso correcto del espacio público en la actividad del turismo metropolitano.
Los anteriores ejemplos evidencian la existencia de un recurso con potencial para el turismo metropolitano en Girardot, el cual, con la solución de problemáticas halladas en el trabajo de campo, generaría impactos en la comunidad anfitriona, la comunidad visitante, el comercio y el posicionamiento turístico competitivo de la ciudad a nivel nacional, así como ocurrió con la carrera Séptima en Bogotá y ‘La Rambla’ en Barcelona. Además, a nivel regional, se vuelve tangible la posibilidad de que otros municipios como Melgar, Ricaurte, Tocaima y Nilo se posicionen competitivamente en temas turísticos, reduciendo así la afluencia de turistas a Girardot, lo cual, evidencia la necesidad de posicionar competitivamente a Girardot en temas turísticos a partir del desarrollo de sus recursos históricos, como el sendero peatonal de la Avenida del Ferrocarril.
La presente investigación se desarrolló en torno a las siguientes problemáticas: falta de gestión de proyectos turísticos por parte de la administración municipal; estacionalidad turística; falta de cultura turística en la comunidad girardoteña; desaprovechamiento y deterioro de recursos turísticos en el ámbito municipal, e informalidad; falta de señalización y accesibilidad turística, puntualmente en el sendero peatonal de la Avenida del Ferrocarril en Girardot, Cundinamarca. Las cuales son estudiadas, analizadas y relacionadas con el objeto de estudio, en el desarrollo del documento.
Por lo anterior, la pregunta de investigación pretende identificar cuál es el potencial turístico de la Avenida del Ferrocarril para el fomento del turismo metropolitano en la ciudad de Girardot. Para dar respuesta a la pregunta anterior, el presente proyecto se desarrolla en tres apartados: en primer lugar, se aborda la historia de la Avenida del Ferrocarril, junto con el análisis del desarrollo de sus recursos urbanos y culturales en el tiempo. En seguida, se presentan las herramientas necesarias para el correcto desarrollo de un turismo metropolitano competitivo en la avenida del ferrocarril, a partir de las problemáticas evidenciadas en el trabajo de campo. Y, en tercer lugar, se describen los beneficios que tendría el municipio de Girardot con el desarrollo del sendero peatonal de la Avenida del Ferrocarril como atractivo del turismo metropolitano.
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