- Universidad Piloto de Colombia
- Trabajos de grado - Pregrado
- Facultad de Ciencias Humanas
- Psicología
- View Item
La participación social en la resolución de conflictos y toma de decisiones
View/ Open
Date
2012-04-11Author
Murillo Caro, Alexandra
Porras Reyes, Daniela
Rojas Ramírez, Paula Elizabeth
xmlui.dri2xhtml.METS-1.0.item-advisor
Buitrago Arévalo, Luz Esperanza / Asesora
Metadata
Show full item recordAbstract
Esta investigación nace como resultado de un acercamiento que se realizó a la
población de los estudiantes del colegio Cortijo Vianey en la localidad de Usme
en Bogotá, con la intencionalidad de trabajar con los docentes y estudiantes
teniendo como base las relaciones que se establecen entre ellos con el único fin
de analizar la problemática desde una perspectiva de participación juvenil de los
estudiantes, el objetivo principal es comprender la participación que los
estudiantes miembros del consejo estudiantil tienen en la resolución de
conflictos y toma de decisiones. Es una investigación de tipo Cualitativo
descriptivo, que trata de identificar la naturaleza profunda de las realidades y su
estructura dinámica que es aquella que da razón plena del comportamiento y
manifestaciones. Para llevar a cabo la investigación se trabajo con 8
estudiantes miembros del consejo de estudiantil quienes por medio de la
estrategia metodológica que se basó en una entrevista semi estructurada a
profundidad se plantearon las preguntas abiertas que convocaron a la narrativa
por parte de los alumnos para que aportaran información de lo que pasa al
interior de la institución con la participación de los estudiantes, donde los
resultados reflejaron que los estudiantes son una fuente de información para
manifestar lo que pasa al interior de las aulas ya que quien finalmente toma las
decisiones y resuelven los conflictos son los docentes y directivos de la
institución, lo cual permite concluir que la participación de los estudiantes es
muy limitada ya que los estudiantes deben ser motivados para llevar un
proceso más activo en cuanto a los procesos de mejora para la institución y la
toma de decisiones se refiere. This research comes as a result of an approach that was done to the population
of college students in the Vianey Cortijo Usme in Bogota, with the intention of
working with teachers and students on the basis of the relations established
between them the sole purpose of analyzing the problem from the perspective of
youth participation of students, the main objective is to understand the students'
participation of the student council members are in conflict resolution and
decision making. It is a descriptive qualitative research, which aims to identify
the underlying nature of reality and dynamic structure is one that gives full right
of behavior and its manifestations. To carry out research work with 8 students
student council members who, through the strategy that was based on an indepth semi-structured interview open questions were raised that convened the
narrative by students to provide information of what happens within the
institution with the participation of students, where the results showed that
students are a source of information to show what happens inside the classroom
as he finally makes the decisions and solve conflicts are the teachers and
directors of the institution, which leads to the conclusion that the participation of
students is very limited and students should be encouraged to take a more
active process in terms of improved processes for the institution and
making decisions are concerned, this is a basis for new strategies and research
to provide new methodologies and addressing the student's work by an actor in
the institution more representative and less liability because it creates a space
for new inputs, new perspectives and ways of addressing the reality of the
institution, all mediated by the needs of student and academic community.
Collections
- Psicología [524]